SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Un mes antes de que el reo Antauro Humala vaya al Banco de la Nación a cobrar los 72 mil soles que le entregó el Ejército Peruano, los deudos de los cuatro policías asesinados en la asonada de Andahuaylas interpusieron ante el 38° Juzgado Penal de Lima una acción judicial para concretar el pago de la millonaria reparación que el etnocacerista les adeuda.
Luis Moreno García, abogado de los deudos, explicó que concretamente le pidieron al Poder Judicial el embargo de la cuenta corriente donde Humala Tasso recibe su pensión mensual.
Sin embargo, a modo de estrategia, Humala le solicitó al Ejército entregarle el dinero que le ganó al Estado en un juicio por gasolina a través de un cheque no negociable. De esta forma, evitó que los 72 mil soles sean depositados en su cuenta corriente, que es administrada por su aún esposa Isabel Paiva.
Según “Perú.21”, el mayor EP en retiro le entregó todo el dinero a su pareja, Irina Andrade, quien lo habría acompañado a cobrar el cheque.
En diálogo con El Comercio, el defensor de los deudos indicó que aún no han recibido respuesta a su pedido, porque los trabajadores del Poder Judicial están de vacaciones.
Consideró que la actitud de Humala Tasso, de no pagar la reparación, evidencia que no está arrepentido de los delitos que cometió.
“ES UNA OFENSA QUE NO PAGUE”
El congresista de PPC-APP Luis Iberico consideró una ofensa a la memoria de los cuatro policías caídos en el ‘andahuaylazo’, que las autoridades del Estado no hayan hecho todos los esfuerzos para que Antauro Humala cumpla con pagar la millonaria reparación civil que adeuda.
“Esta situación deja en evidencia que las autoridades del Estado, especialmente la Procuraduría del Ministerio Público, son muy pasivas con esta situación. Aquí el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia deben hacer que las sentencias se cumplan. Es normal que la víctimas se siente indefensas ante un Gobierno que les da la espalda”, refirió en comunicación con este Diario.
Agregó que la justicia debe evitar que Humala Tasso se siga burlando de la justicia.
DATOS
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó, en el mismo fallo que redujo de 25 a 19 años la pena del etnocacerista, que este debe abonar, solidariamente con Tito Palomino Almanza y Daniel Ludeña Loayza ‘Centinela’, S/.100.000 a favor del Estado.
Además, tiene que pagar solidariamente con ‘Centinela’ S/.63.000 a favor de los 21 agraviados por el delito de secuestro agravado y S/.280.000 “por cada uno de los herederos legales” de los policías Carlos Cahuana Pacheco, Ricardo Rivera Fernández, Abelardo Cerrón Carbajal y Luis Chávez Vásquez, asesinados en la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005.
Si tenemos en cuenta que los policías fallecidos dejaron 15 herederos directos, la reparación a favor de los deudos asciende a S/.4’200.000. En total, el mayor en retiro del Ejército debe S/.4’363.000.
Lee la sentencia en contra de Antauro Humala por el 'andahuaylazo'.