Fallo del TC sobre El Frontón es legal, dice abogado de IDL
Fallo del TC sobre El Frontón es legal, dice abogado de IDL
Mario Mejía Huaraca

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) salió en defensa del fallo de los magistrados del Tribunal Constitucional sobre el Caso , el cual ha sido cuestionado duramente ayer por ex altos jefes de la Marina a través de un comunicado.

La sentencia del TC dejó sin efecto una resolución anterior en el que se decía que a los hechos del Caso El Frontón ocurridos en el primer gobierno de Alan García no se le podían atribuir la calidad de delito de lesa humanidad.

"El reciente fallo del TC me parece perfectamente legal y constitucional. Desde setiembre del 2013 estaba pendiente que ese órgano resolviera los pedidos de subsanación que presentamos nosotros y la Procuraduría Supranacional del Ministerio de Justicia por la existencia de un error material en la sentencia del TC del 2013, debido a que el magistrado Juan Vergara Gotelli había firmado dos resoluciones diferentes", refirió Carlos Rivera a El Comercio.

El abogado dice que la nueva resolución del TC le da la razón y precisa que no anula la sentencia del 2013, aunque "sí sostiene que resulta imperioso declarar por no consignado el párrafo 68 y el punto resolutivo número 1 de esa sentencia".

El párrafo 68 de esa resolución decía que el caso El Frontón (sobre la muerte de 133 personas en 1986) debía prescribir porque no puede ser considerado como delito de lesa humanidad. El punto 1 resolutivo declaraba la nulidad del auto apertorio del 2009 del Primer Juzgado Supranacional, en el punto que declaraba que la matanza de El Frontón era un crimen de lesa humanidad.

"Como ahora se tiene por no consignados esos textos, debemos considerar que el Caso El Frontón ha reasumido la condición de crimen de lesa humanidad y consecuentemente es un delito imprescriptible", acotó.

Carlos Rivera agregó que "los marinos con la sentencia del 2013 tenían una suerte de palanca legal que iban a utilizar cuando el juicio oral comenzara, pero ahora el TC les ha quitado esa palanca".

El abogado de IDL aseguró que el caso El Frontón nunca se cerró en el Poder Judicial y que ha estasdo avanzando lentamente. "Este año debe empezar el juicio oral", precisó.

MÁS EN POLÍTICA:

PPK señala que palabras de Luis Castañeda Lossio "no corresponden a un diálogo alturado en un momento como este” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)