Hábeas corpus por Alberto Fujimori buscaría anular sentencia
Hábeas corpus por Alberto Fujimori buscaría anular sentencia

A través de un video en Facebook, la ex candidata presidencial de Fuerza Popular, , anunció que la próxima semana presentará lo que ha denominado "el hábeas corpus de la libertad" a favor de su padre , preso por delitos de corrupción y por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

"Como hija y amparada en la fuerza de mis convicciones venimos construyendo el camino legal para demostrar que el juicio de mi padre fue un juicio político con una sentencia prefabricada en parte en el extranjero recurriendo a sofismas legales", dijo la ex candidata presidencial, aunque no dio mayores detalles sobre el objeto del hábeas corpus a presentar.

Consultada por El Comercio sobre el tema, la congresista fujimorista Rosa Bartra señaló no tener mayores detalles del recurso judicial a presentar por Keiko Fujimori. Sin embargo, refirió que lo que se buscaría es anular la sentencia de 25 años de cárcel emitida el 2009 por los casos La Cantuta y Barrios Altos, que tiene “un apostillado de delitos de lesa humanidad al cual han recurrido los voceros del gobierno para descalificar las posibilidades de indulto humanitario”.

Como se sabe, Alberto Fujimori fue condenado como autor mediato de los delitos de homicidio calificado-asesinato y lesiones graves, que según la sentencia de la sala presidida por el juez César San Martín “constituyen crímenes contra la humanidad según el derecho internacional penal”. También fue hallado culpable de secuestro agravado.

Bartra, primera vicepresidenta del Congreso, también se refirió a lo que se ha conocido “respecto a cómo se fabricaban sentencias o determinaban sentencias importando conceptos. O como Keiko ha afirmado, acudiendo a sofismas legales importados”.

Cabe recordar que el 2013 se conocieron correos electrónicos que el juez San Martín envió al jurista español Gonzalo del Río, los cuales se referían a presuntas coordinaciones previas para emitir la condena de Fujimori. En las comunicaciones, el magistrado realizó consultas reflejando sus dudas sobre la acusación fiscal y los medios de prueba. Además, San Martín le pedía al jurista europeo que analice junto con otros especialistas si el juicio se estaba conduciendo de forma adecuada. Por entonces, el vocero de la bancada fujimorista, Julio Gagó, manifestó que esa situación ratificaba que se trató de un juicio político.

—Posibles instancias—
En tanto, el ex abogado de Alberto Fujimori, César Nakasaki, explicó que el hábeas corpus anunciado por Keiko Fujimori se interpone en primera instancia ante un juez penal, pero si hay un revés podría llegar hasta una tercera instancia en el Tribunal Constitucional, al cual -de darse el caso- llegaría en unos cinco o seis meses.

“Los argumentos no los conocemos. Lo que ha anunciado Keiko es que ella califica el juicio como un juicio político. Me imagino que se refiere a los correos entre el juez San Martín y los profesores españoles. Recién lo sabremos el día que se presente el hábeas corpus […] Si puedo sacar una deducción del anuncio, buscarían la nulidad de la condena”, señaló también Nakasaki.

Según agregó, los citados correos no eran conocidos en la época en la que él fue abogado de Alberto Fujimori.

MÁS EN POLÍTICA:

Keiko Fujimori anuncia que presentará un "hábeas corpus de la libertad" para su padre Alberto Fujimori ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)