El juicio que pesa contra el detenido candidato a la presidencia regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, por secuestro agravado en perjuicio de Petrolina Vargas Santa Cruz, fue aplazado hasta el próximo 29 de octubre a pedido de su defensa.
El abogado de Vargas, Javier Adrianzén, contó a El Comercio que en la audiencia de hoy la defensa de la suspendida autoridad regional, recluida en el penal de Piedras Gordas II, planteó este recurso argumentando que recién asumía este caso y tenía que evaluar el expediente.
El abogado también dijo que el juez River Bravo Hidalgo, a cargo del Segundo Juzgado Especializado Penal de Jaén (Cajamarca), no tuvo reparos en aceptar este pedido, pues en un lapso de no menos de 20 minutos declaró procedente el requerimiento.
El juez Bravo también resolvió reprogramar los juicios contra los también investigados Ydelso Hernández y Elianita Zavaleta, quienes no se presentaron a la audiencia de hoy. El primero de ellos indicó a las autoridades que se encontraba enfermo.
Para Adrianzén, el pedido del ex presidente regional, y la ausencia de sus dos presuntos cómplices, no sería más que una estrategia para aplazar este proceso, pues, como se sabe, este domingo son las elecciones y Santos es uno de los candidatos.
Elecciones 2014: Gregorio Santos lidera la intención de voto en Cajamarca.
Desde el 2012, Santos, Hernández y Zavaleta enfrentan un proceso por presuntamente haber instigado a un grupo de ronderos de San Ignacio a secuestrar, en octubre del 2005, a Vargas. La fiscalía pide 30 años de prisión para Santos.