El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria suspendió del cargo de jueza a Ana María Zapata Huertas por 24 meses y le impuso, junto al empresario Salvador Ricci, comparecencia con restricciones.
Asimismo, dicha instancia judicial dictó impedimento de salida del país por 18 meses contra ambos y les impuso el pago de una caución.
La jueza Ana Zapata es investigada por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. La Fiscalía de la Nación había solicitado las medidas coercitivas contra la magistrada.
Salvador Ricci es investigado por presuntamente haber solicitado favores en procesos legales a los exjueces César Hinostroza y Walter Ríos, ambos involucrados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, a cambio de costosos regalos.
Según audios difundidos por ‘Cuarto Poder’, la intención del empresario era permanecer con la administración del hotel María Angola que estaba a punto de perder debido a insolvencia y manejos deficientes en las finanzas.
En junio del 2017, la jueza Ana Zapata, del Cuarto Juzgado Penal del Callao, declaró la nulidad de todo lo actuado en este proceso y ordenó que retorne a fojas cero.
Según las indagaciones de la fiscalía suprema, César Hinostroza nombró a Zapata Huertas como jueza supernumeraria y Walter Ríos la ratificó en el cargo.
Cabe indicar que el pasado 30 de octubre la fiscalía formalizó la investigación contra Zapata, Salvador Ricci, César Hinostroza y Walter Ríos.