Odebrecht: delaciones reservadas no se harán publicas en junio
Odebrecht: delaciones reservadas no se harán publicas en junio

El empresario brasileño  reafirmó ante el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche que sí entregó dinero a  para la campaña de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, en el año 2011.

Juárez Atoche interrogó por cuatro horas al ex CEO de la constructora brasileña en Curitiba, en Brasil. La diligencia fue realizada en la cárcel de la Policía Federal de esa ciudad, donde Odebrecht se encuentra recluido.

Según fuentes del Ministerio Público, el empresario ratificó que el dinero, que salió del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, fue entregado previa coordinación del ex director de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

Además, el dueño de la constructora brasileña sostuvo que se los hizo llegar en varias entregas y que también se usaron terceras personas.

Al ser consultado si entregó alguna coima por la licitación del Gasoducto Sur Peruano a la ex pareja presidencial, Marcelo Odebrecht lo negó.

Las mismas fuentes han asegurado a El Comercio que pese a ello, Juárez Atoche ha obtenido más elementos de convicción para sostener que el dinero recibido por Nadine Heredia es de procedencia ilegal.

La justicia peruana, a través del Ministerio Público, es la primera fiscalía extranjera en interrogar al ex CEO de Odebrecht luego que este reconociera, a finales del 2016, haber pagado US$29 millones en nuestro país desde el 2005 hasta 2014.

Juárez Atoche estuvo acompañado del coordinador de las fiscalías especializadas de lavado de activos y el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial, los fiscales superiores Rafael Vela y Alonso Peña Cabrera, respectivamente.

En la diligencia también participaron el abogado de la ex primera dama Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, y del ex presidente Ollanta Humala, Julio Espinosa Goyena.

Al término de la declaración de Marcelo Odebrecht, el abogado Pedraza aseveró que está "satisfecho" con la diligencia.

Leo Phineiro
La llegada de Juárez Atoche a Brasil no solo fue para interrogar a Marcelo Odebrecht. El magistrado también pudo conversar e interrogar al ex presidente de la constructora OAS José Aldemário Pinheiro.

Las coordinaciones para interrogar a Leo Pinheiro iniciaron hace varias semanas, pero se finiquitaron en el mismo Brasil, según remarcaron fuentes de este Diario.

Como se recuerda, el nombre de Leo Pinheiro aparece en las agendas que han sido reconocidas por la ex primera dama Nadine Heredia.

LEA MÁS...

sobre : "Hábeas corpus es un abuso del derecho" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)