Martín Belaunde Lossio deberá pasar el control de identidad cada 30 días. (Foto: Andina)
Martín Belaunde Lossio deberá pasar el control de identidad cada 30 días. (Foto: Andina)
Redacción EC

El empresario -investigado por los casos Antalsis, y La Centralita- pasó este lunes por primera vez por control de identidad tras abandonar el sábado pasado el Penal de Ancón, donde cumplió prisión preventiva desde mediados del 2015.

Belaunde tendrá que someterse a control biométrico ante el Poder Judicial cada 30 días, precisó su abogado.

El pasado 11 de diciembre, la Corte Superior de Justicia ordenó su excarcelación luego de que se cumpliera el plazo de 24 meses de prisión preventiva por el Caso Antalsis.

Por ese caso, la fiscalía lo investiga por la presunta comisión de actos ilícitos contra la administración pública en diversas regiones del país (San Martín, Junín, Lambayeque, Cusco) para que la empresa Antalsis gane licitaciones de obras públicas.

La orden judicial estableció que Belaunde pague una caución de S/50.000 y que no se ausente de la localidad de su residencia sin previa autorización. Además, está impedido de dar entrevistas.

Belaunde tampoco puede entablar diálogo con sus coimputados, testigos, peritos y otros vinculados a la investigación.

Cabe recordar que por ‘La Centralita’, Belaunde fue recluido en mayo del 2015, tras ser extraditado desde Bolivia.

En abril del 2018, la pidió 22 años de cárcel por ese caso. Se le acusa de integrar una presunta organización criminal que era liderada por el exgobernador regional César Álvarez, quien se habría servido de su cargo y de dinero del Estado para montar un aparato de prensa, social, legal y político a su favor.