“Tratar de hacer referencia a que el Ministerio Público podría entorpecer lo que es una autorización que tiene que ser intervenida judicialmente es dar una lectura incorrecta", señaló Rafael Vela. (Foto: GEC)
“Tratar de hacer referencia a que el Ministerio Público podría entorpecer lo que es una autorización que tiene que ser intervenida judicialmente es dar una lectura incorrecta", señaló Rafael Vela. (Foto: GEC)
Redacción EC

El coordinador del equipo especial Lava Jato, , manifestó que el Ministerio Público “nunca se ha opuesto” a que el Poder Judicial autorice a la lideresa de Fuerza Popular, , a viajar al interior del país “durante el desarrollo de la campaña” de las .

En diálogo con el programa “Sálvese Quien Pueda”, Vela Barba consideró “un error” indicar que la fiscalía “podría entorpecer” una decisión de carácter judicial.

MIRA: Keiko Fujimori: “Jueza decidió pedir opinión al Ministerio Público” sobre permiso para viajar a regiones

No [pondríamos quejas si la autorizan], porque eso tiene que ver con la fundamentación que cada juez estime pertinente al caso. Cada pedido de autorización, el Poder Judicial ha autorizado a la señora Fujimori y eso ha sido materia de conocimiento del Ministerio Público y nunca se ha opuesto a ello durante el desarrollo de la campaña”, afirmó en la entrevista.

Tratar de hacer referencia a que el Ministerio Público podría entorpecer lo que es una autorización que tiene que ser intervenida judicialmente es dar una lectura incorrecta, porque no somos quienes están gestionando e interviniendo el alcance de las reglas de conducta”, señaló.

En otro momento, calificó como un “exceso de las atribuciones de los órganos de control” del Ministerio Público los dos procesos abiertos al fiscal José Domingo Pérez.

El fiscal superior dijo creer que hay “un riesgo implícito” en los procesos contra Pérez, e indicó que el magistrado se condujo “dentro de los márgenes estrictos y del cuidado correspondiente de no tener ningún tipo de transgresión de carácter político”.

Bueno [las investigaciones internas] profundizan la preocupación que ya habíamos manifestado la semana anterior en algunas entrevistas, especialmente, la entrevista del fiscal Pérez. Sí, evidentemente, se trata de un exceso de las atribuciones de los órganos de control”, manifestó.

En todas las aperturas de investigación hay siempre un riesgo implícito. No [es un trámite], de lo que representa como probabilidad es que exista una sanción, y si existe una sanción, hay un abanico de posibilidades que va desde las suspensiones hasta la destitución”, detalló.

Rafael Vela: La fiscalía "nunca se ha opuesto" a que el Poder Judicial autorice a Keiko Fujimori a viajar al interior del país
Rafael Vela: La fiscalía "nunca se ha opuesto" a que el Poder Judicial autorice a Keiko Fujimori a viajar al interior del país

Este lunes se dio a conocer que la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público contra el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, por la presunta infracción administrativa en el ejercicio de sus funciones.

Según el documento al que tuvo acceso El Comercio, uno de ellos está relacionado a “declaraciones que serían de índole político” brindadas por el fiscal al programa ‘Sálvese Quien Pueda’, emitido el pasado miércoles 14 de abril de 2021, a través de YouTube.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR: