El Poder Judicial impuso 36 meses de prisión preventiva a un total de siete investigados por el Caso Puente Tarata, también conocido como Caso Provías. Entre ellos están dos sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, y el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco.
Para tomar esta resolución, el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo evaluó las evidencias aportadas por la fiscalía que resulten en indicios fuertes de que las personas investigados estarían involucrada en los delitos que se les imputan. En este caso, el Ministerio Público investiga a todos ellos por la presunta comisión del delito de colusión agravada en organización criminal.
MIRA: Flor Pablo: “A estas alturas, [el gobierno de Castillo] ya es insostenible”| ENTREVISTA
Al tratarse de una prisión preventiva, el otro aspecto clave es el llamado riesgo procesal. Allí el magistrado analiza si existe riesgo de que los procesados fuguen y evadan las investigaciones y la justicia; así como si existe peligro de que obstaculicen el accionar del Ministerio Púbico o del mismo Poder Judicial.
En el caso de estos investigados, el juez encontró tanto un nivel de sospecha fuerte en las investigaciones como riego de que escapen de la justicia. Por esto, impuso esta medida para los siete, entre ellos los todavía prófugos Bruno Pacheco, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.