Pacheco insistió en su inocencia y aseguró que no puede someterse al proceso de colaboración eficaz porque no ha delinquido. (GEC)
Pacheco insistió en su inocencia y aseguró que no puede someterse al proceso de colaboración eficaz porque no ha delinquido. (GEC)
Redacción EC

, ex secretario general del Despacho Presidencial e investigado por presunto lavado de activos y otros delitos, aseguró desde la clandestinidad que recibe propuestas ilegales y presiones para declarar ante la fiscalía.

“No solamente recibo amenazas, también recibo ofertas. Hay personas que se acercan de repente a querer obligarme a hacer declaraciones”, declaró a “Punto final”.

MIRA: Caso Puente Tarata: Hallan anotación sobre supuesta presión del mandatario Pedro Castillo por obra

Pacheco insistió en su inocencia y aseguró que no puede someterse al proceso de colaboración eficaz porque no ha delinquido.

El exfuncionario prófugo de la justicia afirmó que las investigaciones que le siguen la Fiscalía de Lavado de Activos y la Fiscalía Anticorrupción son injustas.

“Es un producto de desinformación, de presión mediática que busca, creo, la vacancia de la presidencia y no un trabajo objetivo por buscar la verdad”, aseguró.

El año pasado, durante una diligencia fiscal, se le hallaron US$20 mil guardados en el baño de su oficina en Palacio. Aunque, consultado por el origen de ese dinero, dio diferentes versiones, ahora asegura ser víctima de persecución política.

La fiscalía lo investiga por presuntamente estar involucrado en el y en injerencias en ascensos militares. Sin embargo, en diálogo con “Punto final”, dijo: “Cuando hablamos, por ejemplo, de los ascensos militares, ¿quién es el responsable? El Ministerio de Defensa. ¿En qué momento el secretario general tiene que ver con eso?”.

En otro momento, negó haber realizado actos ilícitos con la lobbista y aspirante a colaboradora eficaz Karelim López. Y añadió: “Sí puedo colaborar con la justicia diciendo la verdad, y si con la verdad que voy a decir se van a salvar algunos o van a caer algunos, lamentablemente tendrá que ser así”.

Audiencia clave

El juez Manuel Chuyo Zavaleta, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, continuará hoy la audiencia de prisión preventiva contra Pacheco, dos sobrinos del presidente Pedro Castillo y otros investigados.

El Ministerio Público solicita 36 meses de prisión preventiva para ellos.

William Paco, abogado de Pacheco, dijo a El Comercio la semana pasada que el exfuncionario se presentará en la sesión por consejo de su defensa. “En eso hemos quedado. Está en Lima”, comentó el defensor legal.

Pacheco figura en la lista de personas buscadas del programa de recompensas del Ministerio del Interior.

Las autoridades ofrecen S/30.000 por información que permita dar con su paradero.

TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más