Kenji Fujimori presentó ayer un documento al partido Fuerza Popular dando cuenta de la renuncia a su militancia. También lo oficializará ante el JNE. (Foto: Archivo El Comercio)
Kenji Fujimori presentó ayer un documento al partido Fuerza Popular dando cuenta de la renuncia a su militancia. También lo oficializará ante el JNE. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Luego de que en enero él y otros nueve congresistas dejaran la bancada de , anunció el último jueves su alejamiento también como militante del partido.

El menor de los Fujimori presentó un documento a la agrupación política dando cuenta de su renuncia y hoy, según pudo conocer El Comercio, hará lo propio ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El ahora legislador no agrupado deja así un historial partidario al lado del fujimorismo que tuvo distintos hitos en los últimos años.

—Candidatura regional—
Para las Elecciones Regionales y Municipales del 2006, Kenji postuló a la presidencia regional de Lima por Sí Cumple, una agrupación fujimorista anteriormente conocida como Vamos Vecino.

Sin embargo, Kenji Fujimori obtuvo el noveno puesto con el 14,6% de los votos válidos, solo por encima del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap).

—Fundador y candidato más votado—
El 9 de marzo del 2010, el fujimorismo insicribió un nuevo partido denominado Fuerza 2011 de cara a las elecciones generales de ese último año. Sus fundadores fueron Keiko y Kenji Fujimori, Jaime Yoshiyama, Alejandro Aguinaga, Pier Figari, Ana Hertz de Vega, entre otros. Hacia el 2012, fue renombrado como Fuera Popular y está próximo a cumplir en estos días 8 años.

Precisamente en más de una ocasión y en medio de la tensión con sus ex colegas de bancada, Kenji Fujimori recordó que él recolectó unas 800.000 firmas para poder formar el partido que inicialmente se llamó Fuerza 2011. Es más, para las elecciones generales de este último año él fue el candidato al Parlamento que obtuvo más votos: 381.049.

—Nuevamente el más votado—
Para las Elecciones 2016, Kenji Fujimori repitió el plato como el candidato más respaldado, esta vez obtuvo 326.037 votos. Para esta ocasión, Fuerza Popular empezó inicialmente con 73 congresistas. Tras las renuncias de Yeni Vilcatoma, Patricia Donayre y otros once legisladores del bloque ‘kenjista’ el grupo se ha quedado con 60 integrantes manteniendo mayoría su simple y ya no absoluta.

Durante su militancia, el hermano de Keiko Fujimori ha desempeñado cargos partidarios como secretario nacional de Juventudes (mayo 2010 - abril 2014) y secretario nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales (abril 2014 - febrero 2018).

—Alejamiento—
En el actual período parlamentario, Kenji Fujimori y su bancada protagonizaron distintos desencuentros por posiciones sobre diferentes temas. Desde su anunciada posibilidad de postular a la presidencia en el 2021 en caso Keiko no ganara los comicios del 2015, pasando por el Caso Sodalicio, protestas simbólicas contra el proyecto de bancada mixta propuesto por sus colegas y hasta votaciones disidentes, como en el proceso de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en diciembre pasado. Incluso, por el contexto en el que se dio el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori.

Producto de ello, el legislador pasó por tres procesos disciplinarios. En el último iniciado contra 10 parlamentarios tras la votación disidente sobre la vacancia de PPK, el comité encargado del caso recomendó expulsarlo. La misma medida se planteó para Maritza García y Bienvenido Ramírez. Además, otros ocho legisladores renunciaron luego a la bancada.

Y mientras el bloque de once parlamentarios liderado por Kenji Fujimori se alejó de la bancada de Fuerza Popular, se acercó un poco más al Ejecutivo con un “acuerdo de gobernabilidad” sobre obras públicas, respeto a instituciones y promoción de inversiones. Además, han sido vistos en distintas actividades de altos funcionarios del Gobierno.

Así las cosas, el futuro de Kenji y su bloque aún es incierto. Por lo pronto, la congresista Maritza García ha señalado no tener duda de que el menor de los Fujimori conformará un nuevo partido.