Luis Castañeda Lossio habló de aporte ofrecido por OAS. (Foto: GEC)
Luis Castañeda Lossio habló de aporte ofrecido por OAS. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

, quien fue gerenta de promoción de la inversión privada de la Municipalidad de Lima en la gestión de Lossio, reveló a la fiscalía que este se reunió en tres oportunidades con ejecutivos de las empresas y en 2014, antes de asumir la alcaldía por tercera vez.

La información fue brindada por Zegarra como parte de su declaración ante el equipo especial Lava Jato el 17 de julio pasado. Ella es investigada junto a Castañeda Lossio y Martín Bustamante por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias y asociación ilícita por el Caso OAS.

Según la documentación a la cual El Comercio tuvo acceso, Giselle Zegarra refirió que en el 2014, con motivo del contrato con OAS para el proyecto Costa Verde, “hubo una reunión a mi solicitud para explicarle a Castañeda Lossio sobre el proyecto Costa Verde. Dicha reunión debió haber sido a fines de setiembre de 2014 en la casa de Martín Bustamante [...]. A esa reunión asistí con el arquitecto Ignasi Riera y Leo Pinheiro, estuvieron Castañeda Lossio [...] y Fracassi”.
Pinheiro fue el presidente de la constructora OAS y Leonardo Fracassi director de obras de OAS en el Perú, quien en marzo del 2015 firmó la adenda al contrato de fideicomiso de Línea Amarilla con la Municipalidad de Lima.

Segunda reunión
Zegarra reveló un segundo encuentro de Luis Castañeda con ejecutivos de OAS. Este se realizó el 12 de noviembre. Ella dice que lo recuerda bien porque era el día del cumpleaños de su hija.
“Era una oficina donde atendía Castañeda y su equipo técnico; entonces el señor Pinheiro le informa que LAMSAC al día siguiente iba a firmar el reconocimiento de gastos generales y que el peaje iba a aumentar un sol. A lo que Castañeda responde que él no estaba todavía en funciones y que hicieran lo que tenían que hacer”, declaró.

También con Odebrecht
Zegarra también reveló una reunión con ejecutivos de Odebrecht en noviembre del 2014. “Me invitaron a una reunión de exposición técnica de Vías Nuevas de Lima, que fue en el departamento de Bustamante, estaban presentes Castañeda Lossio, dos funcionarios de Rutas de Lima de nombre Carlos o Raúl Pereira y el ingeniero de las obras Guillerme Borges”, declaró .

Raúl Pereira Neto, exrepresentante de Odebrecht para la concesión Rutas de Lima, fue quien declaró a los fiscales peruanos en Curitiba que la constructora entregó US$3 millones a la campaña contra la revocación de Susana Villarán.

Zegarra agregó lo siguiente: “La concesionaria era Rutas de Lima y de otra manera su dueña creo que es Odebrecht. La exposición de las obras consistió en mostrar las que habían ejecutado, las que estaban ejecutando y las que iban a ejecutar en virtud de la concesión Vías Nuevas de Lima”.

Este Diario intentó comunicarse con Bryan Werner Kabsther, abogado de Luis Castañeda, pero no obtuvo respuesta.