“El Perú está viendo un caso de corrupción enorme, por hacer cálculos como que ‘no es lo políticamente correcto’ o ‘no es el tiempo’, se han dejado pasar cosas que hoy a los peruanos nos cuesta”, afirmó Luis Galarreta. (Foto: Archivo El Comercio)
“El Perú está viendo un caso de corrupción enorme, por hacer cálculos como que ‘no es lo políticamente correcto’ o ‘no es el tiempo’, se han dejado pasar cosas que hoy a los peruanos nos cuesta”, afirmó Luis Galarreta. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , respaldó hoy la decisión de la Comisión Lava Jato de a la primera dama, Nancy Lange, e indicó que esta medida no pasa ningún límite porque está dentro del marco de la Constitución. Agregó que la esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debe aclarar su presunta vinculación con First Capital Partners, que asesoró a Odebrecht.

“En democracia cuando el Parlamento, el Poder Judicial, la fiscalía o el Ejecutivo toman decisiones dentro del marco constitucional, no se está pasando ningún límite”, dijo.

“La señora primera dama merece todo el respeto de los ciudadanos y de los Parlamentos, pero ha participado en una empresa donde la oficina ha sido la misma en la que ha estado otra empresa involucrada en hechos enormes de corrupción. ¿Entonces, por qué la comisión que investiga el tema no va a recoger el pedido del congresista García Belaunde?”, añadió.

Luis Galarreta indicó que este es el momento adecuado para “investigar a cualquier persona”, sea un gran o pequeño empresario, un político nuevo o viejo.

“El Perú está viendo un caso de corrupción enorme, por hacer cálculos como que ‘no es lo políticamente correcto’ o ‘no es el tiempo’, se han dejado pasar cosas que hoy a los peruanos nos cuesta”, señaló.

Refirió que si los anteriores Parlamento hubiesen tenido una mayoría como la fujimorista, el país no hubiese tenido actos de corrupción en la construcción de la carretera Interoceánica y en el metro de Lima.

El presidente del Congreso remarcó que la citación a Nancy Lance “es absolutamente válida” e indicó que no tiene dudas de que esta se llevará a cabo “a la altura y respeto que corresponde”.

Luis Galarreta, además, sostuvo que la negativa del presidente Kuczynski de recibir a la Comisión Lava Jato “le hace daño” a este y a su entorno.

En otro momento, el congresista fujimorista dijo que la parlamentaria Yeni Vilcatoma (no agrupada) “tiene todo el derecho” de plantear la renuncia de PPK “porque está dentro del marco constitucional”. “Si es lo adecuado o no, eso lo evaluarán los analistas y los opinólogos”, acotó.