Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Galarreta: "Relación con Vizcarra será la misma que con PPK"

El titular del Congreso dice que las bancadas de oposición han dicho que respaldarán al todavía primer vicepresidente 

Luis Galarreta

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció que mañana habrá un pleno a las 4pm para aceptar la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Afirmó que el viernes asumirá el cargo Martín Vizcarra.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmó que las seis bancadas de oposición han dicho que respaldarán a Martín Vizcarra cuando asuma el cargo de presidente de la República, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

"Es una decisión que han asumido y han dejado claro", precisó el titular del Parlamento. Remarcó que la relación con Martín Vizcarra en su nuevo cargo será "la misma, como se ha mantenido" con PPK. 

"El gobierno [de PPK] ha tenido dos votos de confianza aprobados, dos presupuestos aprobados. Pero si ustedes me dicen: ¿un ministro no va a ser interpelado si hay un hecho de corrupción? Es obligación del Parlamento interpelar a un ministro si hay hechos de corrupción. Así que las relaciones van a ser siempre buenas y cordiales", manifestó en conferencia de prensa. 

Galarreta anunció que la Junta de Portavoces acordó que el pleno en el que se debatirá la solicitud de renuncia de Kuczynski será mañana jueves a las 4 de la tarde, debido a que Martín Vizcarra llegará a Lima la madrugada del viernes. Ese día jurará en el cargo. 

"Dependiendo cómo va el debate, se suspendería y continuaría el viernes para la aprobación respectiva, cuando ya estaría presente el señor Vizcarra", dijo. 

El presidente del Congreso afirmó que a pesar que la Junta de Portavoces acordó aceptar la renuncia de PPK a la presidencia, rechazan "categóricamente los términos lamentables" usados en la carta. Los únicos que se opusieron a este acuerdo fue la bancada de Peruanos por el Kambio.

"Esta es una crisis que se da por serias denuncias de corrupción, serios cuestionamientos, y finalmente por algunos videos o audios tristes que nos hace acordar a la peor época del pasado, hace 18 años, con lo cual lamento mucho que algunos no hayan aprendido de la historia, no solo de los errores sino de los delitos", manifestó. 

Concluida la conferencia, Galarreta se dirigió a la sede del Ministerio Público, donde entregó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la denuncia contra los implicados en los videos y audios sobre una posible compra de votos. 

Más en Política...


Tags Relacionados:

PPK

Martín Vizcarra

Luis Galarreta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada