Mark Vito a la salida de la sede del equipo especial Lava Jato tras diligencia. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Mark Vito a la salida de la sede del equipo especial Lava Jato tras diligencia. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
María Isabel Álvarez

asistió ayer por la mañana a la sede del equipo especial del Caso , en el Cercado de Lima, citado para declarar por el caso de su esposa y el partido ; sin embargo, durante la diligencia fiscal guardó silencio.

Según pudo conocer El Comercio, Villanella llegó a la sede fiscal a las 8:40 a.m. El empresario había sido convocado por el fiscal José Domingo Pérez para responder por la investigación sobre los presuntos aportes ilícitos a las campañas electorales de la lideresa de . Pero al inicio de la diligencia optó por guardar silencio ante la fiscal adjunta Carmen Caro, quien estuvo a cargo de tomar su declaración.

En comunicación con este Diario, Giulliana Loza, abogada de , confirmó que su patrocinado no respondió ante la fiscalía.

El empresario declaró brevemente a los medios. A su salida de la sede fiscal, rechazó que su empresa MVV Bienes Raíces haya aportado a Fuerza Popular.

“En ningún momento mi empresa aportó al partido Fuerza Popular. Mi empresa es apolítica, no tiene nada que ver con la política”, dijo.

“Vamos a seguir colaborando con la justicia”, acotó.

A la fecha, Villanella no tiene ninguna orden restrictiva por la investigación que se le sigue por el delito de lavado de activos.

El fiscal José Domingo Pérez había solicitado impedimento de salida del país para él, al considerar presuntas irregularidades en su compañía. Si bien la medida fue otorgada en primera instancia, luego fue revocada por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional, presidida por el juez César Sahuanay.

La medida de impedimento de salida fue solicitada por la fiscalía como parte de las pesquisas vinculadas a la adquisición de dos terrenos en Chilca.

Para el fiscal Pérez, esos bienes se habrían comprado con fondos sospechosos. En las pesquisas fueron incluidas diligencias de peritaje y supervisión a los lotes adquiridos en el 2015 y valorizados en US$178.937.

De acuerdo con la tesis fiscal, al comprar estos inmuebles, Mark Vito Villanella habría colaborado con el ocultamiento de los aportes recibidos para la campaña de .

La fiscalía también considera que la lideresa de Fuerza Popular dirigió una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos ilícitos.

Desde el 31 de octubre del año pasado, Keiko Fujimori cumple una orden de prisión preventiva por la investigación del Caso Odebrecht. Por decisión de la Corte Suprema, saldrá en libertad en abril próximo.