"No sean frescos queriendo dar lecciones, los que en su momento no hicieron nada. Lo poco que vemos que hicieron fue indultar a narcotraficantes y a personas que no debían, eso no va a ocurrir en este Gobierno", sentenció el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia de la República)
"No sean frescos queriendo dar lecciones, los que en su momento no hicieron nada. Lo poco que vemos que hicieron fue indultar a narcotraficantes y a personas que no debían, eso no va a ocurrir en este Gobierno", sentenció el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia de la República)

El presidente respondió a los que critican las políticas penitenciarias de su gobierno en medio de la pandemia por el y afirmó que su Gobierno no permitirá la salida de criminales sentenciados por delitos graves para reducir el hacinamiento.

“No sean frescos queriendo dar lecciones, los que en su momento no hicieron nada, y sin ninguna responsabilidad adicional de crisis humanitaria, de epidemia, ni estado de emergencia. Lo poco que vemos que hicieron fue y a personas que no debían, eso no va a ocurrir en este Gobierno”, sostuvo.

MIRA: La larga lista de políticos en prisión por casos de corrupción y otros delitos

Sin pandemia, ni nada se les abrió las puertas a los narcotraficantes y muchos de ellos ahora nos critican, muchos que han estado a cargo de la institución del Ministerio de Justicia y el INPE nos dicen que por qué no hacemos tal o cual cosa. Nos preocupan 97 mil reos como también nos preocupan los 32 millones de peruanos por los que tenemos que trabajar”, agregó.

MIRA: Bancada de Acción Popular exige la renuncia del ministro de Justicia y de jefe del INPE

El jefe de Estado indicó que el Gobierno está adoptando ciertas medidas para que la “gente que esté por salir” de prisión, pueda obtener su libertad. Refirió que también se evalúan decisiones con la población penitenciaria vulnerable, pero reiteró que el Ejecutivo no puede dejar en libertad a criminales condenados por graves delitos.

Tenemos que mejorar las condiciones, pero un criminal, un corrupto, un feminicida, un violador de menores, este Gobierno no va a permitir su salida. [...] Imagínense si se hiciera como dicen algunos, ‘abre la puerta, que salgan todos’, el problema que tendríamos. Sí, estamos abriendo la puerta, pero para quienes tienen que salir”, manifestó.

“¿Los presos han entrado hace 45 días desde que se impuso el estado de emergencia? ¿Hace cuánto está el tema de las cárceles así en el Perú? ¿De cuándo viene el problema del hacinamiento en las cárceles? Es un problema que lo tenemos hace 20 años ¿Cuántos Gobiernos han habido? ¿Cuántos ministros de Justicia? ¿Cuántos jefes del INPE? ¿Cuántos académicos han opinado ahora sobre lo que hay que hacer en los penales? El hacinamiento, el caos que existe y reconocemos no es de ahora”, exclamó.

El mandatario recordó que “otros gobiernos” no han abordado esta problemática y cuestionó que quienes critican la gestión penitenciaria del Ejecutivo “lo poco que hicieron" cuando estuvieron al mando "fue indultar a narcotraficantes”.

En otro momento, Vizcarra se refirió a los internos fallecidos en un motín en el penal Castro Castro el pasado lunes y lamentó que se haya llegado a estas circunstancias

Se están haciendo planteamientos claros para solucionarlo [el hacinamiento en los penales]. Lamentamos que en los motines haya fallecido personas en los penales, son seres humanos que merecen nuestro respeto y envío mis condolencias a sus familiares, pero nos obliga a ser mucho más cuidadosos en el actuar de los privados”, declaró.

El INPE informó el último martes que nueve internos del penal Castro Castro fallecieron tras un motín por miedo a contagiarse de COVID-19.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Te puede interesar