En menos de un año de gobierno, el presidente Martín Vizcarra recurrió a cinco congresistas para armar su Gabinete Ministerial. Para el politólogo Arturo Maldonado, esto responde a dos factores: la limitada capacidad de reclutamiento del gobierno y la necesidad de reforzar alianzas partidarias en el Poder Legislativo.
Para su primer Gabinete, Martín Vizcarra designó a César Villanueva, legislador de Alianza para el Progreso, presidente del Consejo de Ministros. Luego nombró a Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio, hoy Contigo), el mismo que después sería reemplazado por Vicente Zeballos (Bancada Liberal).
En este segundo Gabinete, liderado por Salvador del Solar, se mantiene a Zeballos y se suma a Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) en Mujer y a Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) en Vivienda. En el caso del legislador Bruce, regresa a la cartera de Vivienda después de casi un año. En el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Bruce duró 6 meses en el cargo que tuvo que dejar tras el proceso de vacancia que devino en la caída del régimen.
“[El gobierno] ha mejorado el reclutamiento porque tiene un primer ministro con capacidad propia pero del lado de Martín Vizcarra tiene una capacidad limitada y eso hace que tenga que voltear a reclutar en el Congreso”, sostiene Maldonado a El Comercio.
El socio de la consultora política 50+1 también indicó que los nombramientos de congresistas apuntan a “una suerte de afianzamiento de tender puentes en el Parlamento”. “Tienes a legisladores de bancadas que han sido cercanas a Vizcarra: los ahora llamados liberales, una de APP y otro de Ppk. Es una manera de consolidar el lazo e informalmente tener una defensa congresal”, añadió Maldonado.
Pero esto también puede marcar un distanciamiento con el bloque oficialista que se separó de la bancada Peruanos por el Kambio y modificó el nombre al partido que llevó al poder a Pedro Pablo Kuczynski. Este bloque, que ahora se llama Contigo, es liderado por los legisladores Gilbert Violeta y Juan Sheput. “Pueden darse recelos porque te muestra un distanciamiento con estos operadores. Esta iniciativa [de partido] no cuaja bien para el gobierno”, afirmó.
La correlación de fuerzas en el Congreso es clave con miras a julio cuando se llevará a cabo una nueva elección de la Mesa Directiva. Fuerza Popular podría recuperar el control del Parlamento si gana la presidencia.