moises mamani
moises mamani
Redacción EC

Por unanimidad, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad admitió este martes a trámite el pedido del Poder Judicial para levantar la al congresista (Fuerza Popular) por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.

Aprobaron el pedido: Marco Miyashiro, Tamar Arimborgo y María Melgarejo, de Fuerza Popular, así como César Vásquez, de Alianza para el Progreso, Moisés Guía, de Peruanos por el Kambio, y Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú.



Oficio del presidente del PJ, José Lecaros, envíado al titular del Congreso, Daniel Salaverry
Oficio del presidente del PJ, José Lecaros, envíado al titular del Congreso, Daniel Salaverry

La Comisión de Levantamiento de la Inmunidad, presidida por Luciana León (Apra), todavía no determina qué día se citará a Mamani para que ejerza su defensa. La congresista declaró que, como los congresistas están en semana de representación, lo más probable es que se presente la próxima semana.

El requerimiento fue presentado el lunes ante el Congreso y llevaba la firma del titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros. De ser aprobado en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, luego deberá pasar el pleno, que tiene la última palabra.

En julio de 2016 se reveló que Mamani habría mentido en su hoja de vida. Posteriormente, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aseguró que cursó estudios primarios y secundarios en colegios de diversas partes del país.

Ante este hecho, el Ministerio Público le atribuye al legislador la comisión del delito de falsedad ideológica por presuntamente haber mentido en su declaración jurada para ser candidato por Fuerza Popular en las elecciones del 2016. La fiscalía también le imputa el delito de falsedad genérica.

El 8 de maro, el Pleno del Congreso de la República aprobó levantar la inmunidad parlamentaria de Moisés Mamani, a fin de que sea procesado por el Poder Judicial por el presunto delito de tocamientos indebidos.

Por 79 votos a favor, 6 abstenciones y ningún voto en contra, la Representación Nacional aprobó dicha medida solicitada por la Corte Suprema.