La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundada la recusación presentada por la defensa legal del ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia contra tres jueces.
El abogado de los Humala Heredia, Julio Espinoza, saludó la decisión -de fecha 21 de mayo- y remarcó que sus patrocinados siempre han reclamado el respeto a las garantías fundamentales.
La pareja, liberada a finales de abril gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, cuestionó la imparcialidad de Octavio César Sahuanay, Iván Alberto Quispe y María León Yarango, integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.
En agosto pasado, los mencionados magistrados declararon infundado el recurso de apelación presentado por la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia contra la prisión preventiva por 18 meses que les impuso el juez Richard Concepción Carhuancho.
Así, la recusación de la pareja se sustenta en el fallo del TC pues, según Humala y Heredia, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional actuó de forma parcializada.
Cabe indicar que la pareja ha solicitado que el juez de la Sala Penal Nacional Richard Concepción Carhuancho también sea recusado de su caso. Con ello, él no atendería el proceso que se les sigue por presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista.