¡Piura se ahoga!, la columna de Diana Seminario
¡Piura se ahoga!, la columna de Diana Seminario
Diana Seminario

“En este momento llevamos una hora de truenos casi de forma permanente. Se va oscureciendo la tarde y va creciendo una sensación de miedo, abandono, resignación a lo que pueda venir. Esperamos la tormenta con los rayos. Empezó la lluvia fuerte y la gente sigue llenando sacos de arena... ¡Resiste, ! podemos decir los que aún estamos a salvo, ¿pero los que no? Impotencia es lo que siento”. Esto me escribía el sábado mi amiga Ana B., y así empiezo esta columna mientras Piura se ahoga no solo por las lluvias, sino también por la indiferencia, la corrupción y el centralismo que matan.

Piura fue fundada en 1532 y representa el 7% de la población. Es líder en agroindustria y turismo y recibe canon petrolero. Además, es el departamento con mayor número de electores. Pero ni todos sus atributos ni riquezas hacen que sea una prioridad en la agenda nacional, nunca lo fue.

El presidente Kuczynski visitó ayer este departamento y anunció para mañana un Consejo de Ministros ‘in situ’. Gracias, Sr. presidente. Si bien una acción urgente puede paliar la terrible situación actual, no va a curar años de olvido. Como dice el dicho: “Si no pasa en Lima, no pasa en el Perú”.

Decretos de urgencia, envío de hospitales de campaña y puentes seguramente aliviarán en algo el sufrimiento, pero el proceso de reconstrucción de Piura debe enfocarse en el largo plazo, y no en las próximas lluvias. Es inaudito que las imágenes que vimos –y muchos vivieron– durante El Niño de 1983 se repitan como si nos hubiésemos quedados paralizados en el tiempo. En estos 34 años la ciudad creció de manera desordenada agravando el impacto de la naturaleza. Muchos ‘malls’, pero cero prevención. Por si fuera poco, la empresa Tuma S.A.C., que pretende construir un hotel en la ribera del río Piura, hizo excavaciones para 2 sótanos y 9 pisos. ¡El colmo!, si se tiene en cuenta que no cuenta con licencia municipal y ha puesto en peligro las estructuras del puente Cáceres.

¿Qué se hizo con los recursos extraordinarios dados durante el gobierno de Humala para prevenir El Niño que se esperaba el 2016? Según el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, de los 216 millones de soles, 191 fueron asignados por el Gobierno Central y unos 25 millones con recursos del GORE.

La prevención solo incluyó limpieza de los ríos y defensas ribereñas, así como de drenes y canales, y hacer el canal Chutuque, y trabajar en la protección de colegios y postas. No hubo presupuesto para obras definitivas. Se ve que nada funcionó.

¿Y cómo es que el río llega hasta el centro de la ciudad?, lo que revela la ausencia de la más elemental prevención. La respuesta me la dio un colega de “El Tiempo” de Piura, así que la transcribo: “El río se desborda por un mal cierre de las compuertas de la ciudad, que se supone sirven para desaguar el agua de la lluvia, pero cuando el río crece el agua entra porque las compuertas están mal cerradas y eso es responsabilidad de las municipalidades”.

Dejemos de escudarnos en que la naturaleza no se puede controlar, lo que estamos viendo es el fruto de años de malas gestiones. Si eso ocurre en una de las ciudades más importantes del país, ¿qué pasará en otros lugares? ¡Despierta piurano!

#ayudemosaPiura.

MÁS EN POLÍTICA...

: "Ha faltado un poco de experiencia en la bancada" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS