¡Suertudos!, la columna de Diana Seminario
¡Suertudos!, la columna de Diana Seminario
Diana Seminario

La corrupción promovida por es descomunal y un terremoto en evolución del que aún no sabemos el total de daños y damnificados. Si bien algunos personajes ya pagan sus culpas, hay otros a los que la suerte les sonríe y de eso pueden dar fe los ex presidentes y , así como la ex alcaldesa Susana Villarán.

En el caso de Toledo, la fiscalía rastreó 11 de los 20 millones de dólares en coimas reconocidas por Jorge Barata a cambio de la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, por lo que se determinaron 18 meses de prisión para el ex mandatario, quien desde Estados Unidos responde las llamadas de los medios de comunicación peruanos y se pasea como si la justicia no estuviera tras sus pasos.

Según Toledo, los dichos de Barata deben ser comprobados. Es curioso, porque es el mismo argumento de Nadine Heredia, quien ha pedido se corrobore la declaración del mismísimo Marcelo Odebrecht, quien ha ratificado la entrega de 3 millones de dólares.

Corroborar las declaraciones no será difícil, todo está anotado en los cuadernos de Heredia. Según el ex presidente de la Comisión Lava Jato Juan Pari existe una “correlación” entre las agendas de Nadine y las de Marcelo Odebrecht.

Además la estrategia de los Humala-Heredia es afirmar que no han recibido tal suma de dinero y de haberlo hecho no existe delito, pues fue el aporte de una empresa privada.

Pero existen elementos que podrían debilitar esta coartada, pues si el origen del dinero es ilícito se configuraría el lavado de activos y como se sabe los “aportes” vinieron de la caja 2 o contabilidad paralela. Origen ilícito.

Si se comprueba que el dinero se usó a beneficio propio, habría defraudación tributaria. Ya lo dijo Daniel Abugattás, en su partido no vieron nunca tan abultada “donación”. Y por último, si se determina que el aporte fue dado a condición de ganar licitaciones cuando fueran gobierno, el delito sería cohecho y colusión. ¿Alguien dijo gasoducto? Pero aquí no pasa nada.

Y como si quisiera emular a su “archirrival” Luis Castañeda, la ex alcaldesa Susana Villarán está muda. Su gestión también se encuentra bajo la lupa por la concesión de la Línea Amarilla y los peajes que sin concurso público se otorgaron a Odebrecht a través de Rutas de Lima y que le generaron ingresos de más de 250 millones de soles anuales, y eso sin contar que seguimos esperando conocer cómo se financiaron los honorarios de Luis Favre para la campaña de la revocatoria.

Al menos sabemos que parte de la coima al ex presidente regional del Callao Félix Moreno fue para pagarle al publicista brasileño. ¿Y cómo se hizo en Lima?

Y por si fuera poco, el juez Richard Concepción que ha puesto en la cárcel al ex viceministro Jorge Cuba, entre otros, ya no seguirá al frente del caso más sonado de corrupción. Más de uno aplaude en silencio.

La razón es que este será parte del recién creado Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que integran 14 jueces y en el que no figura Concepción.

Este cambio va a generar demora en el proceso y aunque ya estaba previsto, las suspicacias saltan a la vista.

¡Vaya suerte la de algunos!

MÁS EN POLÍTICA...

: "Es falso que este fenómeno de El Niño sea responsabilidad de mi gobierno" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)