Pedro Pablo Kuczynski cumple prisión domiciliaria en su vivienda de San Isidro en el marco del caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Pedro Pablo Kuczynski cumple prisión domiciliaria en su vivienda de San Isidro en el marco del caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

El juez Jorge Chávez Tamariz del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción analizará hoy el pedido del fiscal del Equipo Especial , para variar la orden de arresto domiciliario que cumple el expresidente por la de prisión preventiva.

El representante del Ministerio Público sustentó su pedido en las continuas visitas que recibió el ex jefe de Estado desde que se dictó el arresto domiciliario, en abril pasado.

Según informó el fiscal Pérez Gómez al Poder Judicial, Kuczynski recibió 117 visitas entre el 17 de mayo al 19 de agosto del presente año.

Kuczynski afronta varias pesquisas en el Ministerio Público. En este caso, se trata de la presunta recepción de dinero, a modo de asesorías y para su campaña electoral, de parte de la empresa . Por ello, se le investiga por presunto lavado de activos con la agravante de pertenencia a una organización criminal.

Pese a que, en primera instancia, el juez Chávez Tamariz dictó prisión preventiva contra PPK. La Primera Sala Superior de Apelaciones revocó dicha decisión y ordenó la detención domiciliaria.

En aquella oportunidad, el tribunal determinó que si bien subsistía peligro procesal; tanto en su vertiente de fuga y de obstaculización; ello debía ser ponderado con relación al estado de salud del imputado Kuczynski Godard y a su avanzada edad.

En la misma resolución, dictó diversas reglas de conducta. Entre ellas, “la prohibición de realizar actividades políticas directa o indirectamente”. Además de no comunicarse con testigos en todas las investigaciones que llevaba el fiscal Pérez Gómez y no realizar reuniones sociales.

-¿Visitas o actividad política?-

Sin embargo, PPK ha recibido en su domicilio a políticos, empresarios y escolares. La que más veces ha visitado al ex presidente fue la vicepresidenta , quien acudió en 9 oportunidades a su domicilio, ubicado en la Calle Choquehuana, distrito de San Isidro.

Según el cuaderno de ocurrencias de la Policía que vigila la casa de PPK, también acudieron los congresistas Gilbert Violeta y Carlos Bruce y las exministras Claudia Cooper y Cayetana Aljovín, entre otros. También figuran las visitas de su abogado César Nakazaki.

Son las visitas de Araoz Fernández la que más han preocupado al fiscal Pérez Gómez. En su pedido, ha recordado que la vicepresidenta del Perú es “testigo” en la investigación que sigue su despacho contra la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori por el caso Odebrecht.

Mercedes Araoz ha sostenido públicamente que las reuniones con Kuczynski se trataron de “una conversación amical, pero jamás con una intencionalidad política” y recordó que sus visitas siempre las ha hecho públicas.

“Qué (reunión) política podemos hacer con un señor de 81 años que está muy enfermo y que simplemente le alegramos la vida porque su familia no está con él”, dijo a la prensa.

El parlamentario Carlos Bruce, remarcó que solo fue una vez a visitar a PPK. A través de sus redes sociales sostuvo que “la constitución faculta a los congresistas a visitar a personas detenidas sin restricciones”.

El caso también ha merecido el pronunciamiento del presidente Martín Vizcarra, quien consideró que los fundamentos del fiscal para pedir que se varía la detención domiciliaria de PPK por la de prisión preventiva, no tienen fundamento. “Nosotros no estamos de acuerdo (con el pedido de la fiscalía contra PPK)", sostuvo ante la prensa.

Sin embargo, el fiscal Pérez ha advertido que, la actividad política directa e indirecta que viene desarrollando en el arresto domiciliario “determina que no se encuentra en grave estado de salud" y; por consecuencia el incumplimiento de las restricciones, lo que conlleva a que el juzgado deba revocar la medida y se dicte prisión preventiva.

El penalista Carlos Caro sostuvo que las prohibiciones suelen hacerse a testigos vinculados al caso del investigado. “Eso sí es razonable, pero no de alguno distinto a él. La verdad que no encuentro aquí una lógica de obstaculizar”, expresó.

César Nakazaki, abogado de Kuczynski ha cuestionado la medida solicitada por el fiscal Pérez Gómez. “La prohibición de hacer reuniones sociales; lo que el sentido común y la experiencia social permite diferenciar de visitas de amigos, máxime si como es público PPK vive hoy solo, pues su familia radica en el extranjero”, expresó.

El juez Jorge Chávez Tamariz, deberá determinar si en efecto, las visitas que recibió Kuczynski, han infringido las reglas de conducta de tal manera que sea necesaria su prisión preventiva. Caso contrario, podría ratificar el arresto domiciliario contra el expresidente y aclarar quiénes pueden o no visitarlo.