Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Predictamen amplía propuesta del Ejecutivo sobre impedimentos para ser candidato

Documento de la Comisión de Constitución plantea que los condenados por delito doloso en primera instancia tampoco accedan a la función pública

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución inició el viernes pasado el debate sobre los proyectos de reforma política del Ejecutivo. (Foto: Congreso)

Para este martes se espera que la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular), tenga un pronunciamiento final sobre el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo que plantea modificar el artículo 34 de la Constitución. Esta es una de las seis iniciativas del gobierno sobre la reforma política sometidas a la cuestión de confianza aprobada. 

El gobierno propone que los sentenciados en primera instancia por delito doloso, con penas mayores a cuatro años de cárcel, no puedan postular a cargos de elección popular.

Sin embargo, el predictamen sobre la iniciativa, al que accedió El Comercio, amplía la propuesta del Ejecutivo.

Reforma política

El artículo 34 de la Constitución y el añadido que plantea el Ejecutivo. (Captura)

Por tanto, el predictamen propone añadir el siguiente párrafo al artículo 33 de la Constitución: “Están impedidos de acceder a la función pública, sea por elección popular, designación o concurso, quienes sean condenados por delito doloso en primera instancia. La ley fijará las condiciones de aplicación de este impedimento”.

Así, en principio, busca modificar no el artículo 34 de la Carta Magna como considera el Ejecutivo, sino el 33, referido a la suspensión del ejercicio de la ciudadanía. En esa línea, según dice el predictamen, la comisión considera que “la solución al problema de la corrupción no puede ser cubierta únicamente con la limitación al derecho de sufragio pasivo de los aspirantes a candidatos a cargos de elección popular. En ese sentido, se requiere además que la limitación dirigida contra las personas con sentencia en primera instancia se extienda al derecho a ejercer la función pública, siendo esta una medida idónea para combatir la corrupción de funcionarios públicos en pleno ejercicio de cargos de elección popular”.

El documento señala también que si bien se encuentra de acuerdo con la medida del Ejecutivo, considera que tal como está tendría un “impacto mínimo” y no tendría efectividad en el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y la integridad de la función pública.

Para ello, entre los argumentos se consiga información del Ministerio de Justicia y del Jurado Nacional de Elecciones que “demuestran que una clara mayoría de autoridades acceden a ejercer cargos de elección popular con una hoja de vida ‘limpia’. El problema, entonces, se avisora cuando estas ejercen efectivamente el cargo”.

Se refiere, además, al informe de la Comisión Lava Jato —que presidió Bartra— apuntando que aunque también estuvieron involucrados funcionarios que no ejercieron cargos de elección popular, “los casos de corrupción más importantes de los últimos diecisiete años estuvieron relacionados, no a candidaturas de personas con antecedentes penales, sino a autoridades electas que ejercieron el poder público para beneficarse a sí y a terceros”.

“Por tal motivo, la comisión considera importante complementar la medida sugerida por el proyecto analizado, con la limitación del derecho de ejercer la función pública a las personas que hayan sido condenadas en primera instancia”, explica el predictamen.

DATO
El primer ministro Salvador del Solar y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, acudirán este martes a la sesión de la Comisión de Constitución para seguir con el debate de los proyectos de reforma política. El jefe del Gabinete

Tras su presentación del último viernes, Zeballos indicó a El Comercio que no habría observación del gobierno si se modifica un artículo distinto al propuesto, “porque el argumento de fondo está siendo ratificado textualmente”.

Reforma política

Lo que dice actualmente el artículo 33 de la Constitución, que el predictamen de la Comisión de Constitución propone modificar, en vez del artículo 34.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada