Pedro Pablo Kuczynski asumió la Presidencia de la República el 28 de julio del 2016. Ese mismo día tomó juramento en Palacio de Gobierno al Gabinete Ministerial que preside Fernando Zavala. (Foto: Rolly Reyna/ Archivo)
Pedro Pablo Kuczynski asumió la Presidencia de la República el 28 de julio del 2016. Ese mismo día tomó juramento en Palacio de Gobierno al Gabinete Ministerial que preside Fernando Zavala. (Foto: Rolly Reyna/ Archivo)
Gino Alva Olivera

Pedro Pablo Kuczynski () cumple esta semana su primer año como presidente del Perú después de haber afrontado más de un momento difícil: la salida de cuatro ministros de Estado, el duro azote de El Niño costero y varios picos de tensión con Fuerza Popular, la primera fuerza política del Congreso de la República.

1. El primer Gabinete, las facultades y los audios del escándalo
En agosto del año pasado, el Gabinete que preside Fernando Zavala recibió la confianza del Congreso de la República por amplia mayoría: 121 votos a favor –incluidos los del fujimorismo–, dos en contra y una abstención.

Pese a una lacerante campaña electoral que terminó con una ajustada victoria de PPK, las aguas estuvieron calmadas al inicio del período. En setiembre, el pleno otorgó, con algunas modificaciones, las facultades solicitadas por el Ejecutivo.

Pero en octubre estalló la primera crisis de gobierno. Un viernes por la mañana, mientras Kuczynski se encontraba en Ecuador, se dio a conocer la existencia de unos audios que revelaban una serie de negociados para lucrar con la salud pública, en los que estaba envuelto el entonces consejero presidencial Carlos Moreno. Al final, Moreno dejó el cargo, pero el daño ya estaba hecho.

2. El azote de El Niño costero al norte del país
En marzo de este año se desató una emergencia a causa de El Niño costero, que ocasionó lluvias, desbordes y huaicos, sobre todo en el norte del país. El resultado fue trágico: más de 100 muertos, más de 170.000 damnificados y más de un millón de afectados.
Para enfrentar la situación, el Gobierno creó la Autoridad para la Reconstrucción y posteriormente promulgó una ley para facilitar el proceso.

3. Chinchero, el aeropuerto de la discordia
La adenda al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero provocó la salida de dos ministros: en mayo, días antes de hacerse público el informe de la contraloría sobre el proyecto, Martín Vizcarra renunció al MTC; y en junio, Alfredo Thorne, acusado de haber presionado al entonces contralor Edgar Alarcón para llevar adelante el proyecto, se vio obligado a renunciar al MEF después de que el Congreso le negara el voto de confianza.

Finalmente, el Gobierno decidió resolver el contrato con Kuntur Wasi, consorcio a cargo de la obra.

Hasta entonces el Gabinete Zavala ya había perdido a dos ministros: en noviembre, Mariano González (Defensa) renunció después de que se conociera que designó a su pareja como asesora de su despacho; y un mes después, Jaime Saavedra (Educación) fue censurado por el Parlamento.

4. Alberto Fujimori y el debate sobre el indulto
Después de la segunda vuelta, PPK afirmó en más de una ocasión que “no firmaría” un indulto para Alberto Fujimori. Sin embargo, en abril pasado habló sobre la necesidad de “voltear la página”. Hace unos días precisó que médicos de primer nivel determinarán si al recluido ex mandatario le corresponde un “perdón médico”. Las continuas menciones de Kuczynski a una eventual gracia presidencial han causado molestia en las filas fujimoristas.

5. Una relación de encuentros y desencuentros
En diciembre pasado, con el cardenal Juan Luis Cipriani como anfitrión, el presidente Kuczynski se reunió por primera vez con Keiko Fujimori, lideresa del partido opositor, que con 71 escaños ostenta una amplia mayoría en el Parlamento.

Después de seis meses de una relación en las que, por momentos, la tensión política estuvo a punto de llegar a la ebullición, el mandatario y Keiko volvieron a reunirse este mes pero en Palacio de Gobierno.
Por ahora, la tirantez habitual de la práctica política parece haber llegado a una meseta. A sus 78 años, así recibirá PPK su primer año en la Casa de Pizarro.

BONUS TRACK

Un huracán llamado Lava Jato
El sacudón del escándalo de corrupción de Odebrecht y otras constructoras brasileñas, cuyo epicentro fue Brasil, tuvo réplicas de gran magnitud en el Perú: el ex presidente Alejandro Toledo está prófugo a raíz de una orden de prisión preventiva en su contra y otro ex jefe del Estado, Ollanta Humala, acaba de ser encarcelado por los aportes que recibió de la constructora.

Aunque ni Kuczynski ni nadie en su gobierno ha sido vinculado directamente al Caso Lava Jato, la repercusión por lo ocurrido ha sembrado aun más desconfianza hacia la clase política en general.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS