El pleno del Congreso fue convocado para sesionar este domingo a las 4 p.m. (Foto: Congreso de la República)
El pleno del Congreso fue convocado para sesionar este domingo a las 4 p.m. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

Minutos antes de que el mandatario brinde un mensaje a la Nación tras el escándalo desatado por las recientes decisiones y omisiones del Parlamento sobre la reforma política, el presidente del , , convocó a una sesión plenaria para este domingo a las 4 p.m.

Asimismo, se convocó a una sesión de la Junta de Portavoces a las 3 p.m. Son tres temas en agenda: la reconsideración a la votación sobre inmunidad parlamentaria (en la última sesión logró solo 82 de los 87 votos requeridos por ser una reforma constitucional) y los impedimentos para postular (que no fueron incluidos en el debate).

En RPP y pese a la crisis generada, Merino de Lama dijo que esta sesión del pleno no guarda relación con el anuncio del jefe de Estado de un mensaje a la Nación y señaló que ha sido un acuerdo de la Mesa Directiva convocar a la Junta de Portavoces para convocar al pleno antes del término de la legislatura.

“No tiene nada que ver con el tema del mensaje a la Nación que tiene que dar el presidente. La Mesa Directiva, a través de su presidente, hemos tomado el acuerdo de convocar a Junta de Portavoces y pleno ordinario porque la legislatura termina hoy a la medianoche […] para que podamos ver estos tres temas: la reconsideración de la inmunidad, el proyecto de impedimento [para postular] y la reconsideración de un tema de educación”, detalló.

Indicó que ante la crisis que se presenta en el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19), no sería pertinente la realización de un referéndum para la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

“Sabemos que en este momento que el Perú atraviesa una crisis económica, la convocatoria a un referéndum significa una inversión de 400 millones de soles y naturalmente y creo que no estamos en un momento para asumir un gasto de esta naturaleza”, dijo Merino.

Varias bancadas solicitaron se convoque a una sesión para debatir la reconsideración de la votación sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el dictamen sobre el impedimento para que sentenciados en primera instancia no puedan postular a cargos públicos.

Como se recuerda, la propuesta de inmunidad parlamentaria requería para ser aprobada de 87 votos (dos tercios del Congreso) en dos legislaturas consecutivas por tratarse de una reforma constitucional; sin embargo, el dictamen obtuvo 82 votos a favor.

Al no alcanzar la votación requerida, la reforma deberá ser aprobada mediante referéndum.

Asimismo, el Parlamento dejó fuera del debate en el pleno del último viernes el debate sobre el impedimento para que sentenciados en primera instancia no postulen a cargos públicos.

VIDEO RECOMENDADO

Aparatoso choque deja seis heridos en San Miguel