Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Bartra pide reprogramar pleno que tiene en agenda proyectos sobre reforma de justicia

Para este martes se ha programado una sesión plenaria, pero la congresista de Fuerza Popular sostiene que la Comisión de Constitución tratará hoy temas sobre la reforma política

Rosa Bartra

Rosa Bartra ha recibido 12 proyectos del Ejecutivo sobre reforma política, pero aún tiene iniciativas pendientes de la reforma de justicia, presentadas en agosto del año pasado. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

archivo

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a una sesión del pleno para este martes con el fin de terminar el debate y que se aprueben, por ejemplo, los tres últimos proyectos de reforma del sistema de justicia que están en cuarto intermedio desde la semana pasada. Sin embargo, catorce horas antes de la sesión y pese a que depende de ella la sustentación de dichos proyectos, la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular) remitió un oficio en el que pide la reprogramación de la sesión. 

La razón aludida por la titular de la Comisión de Constitución es que este martes iniciará el análisis de los 12 proyectos de ley de reforma política que el Poder Ejecutivo presentó el miércoles pasado. Así, el grupo de trabajo de Rosa Bartra iniciará el análisis del paquete legislativo de la reforma política sin que se haya terminado de aprobar el bloque sobre la reforma del sistema de justicia.

En su oficio, Bartra señala que la comisión que preside programa sus sesiones de manera regular los martes. Si bien es usual que las sesiones del pleno se realicen los jueves, el feriado de Semana Santa ocasionó que se adelantara para hoy. Fuentes de la Mesa Directiva explicaron que esto respondía a que –por carga legislativa– se necesita sesionar dos veces por semana, por lo que se cuenta con la posibilidad de extender el pleno hasta el miércoles.

Rosa Bartra

Oficio de Rosa Bartra donde le pide al presidente del Congreso reprogramar el pleno para poder sesionar con la Comisión de Constitución y empezar el análisis de los proyectos de reforma política.

archivo

"Teniendo en cuenta que existen temas que, por su naturaleza y plazos, hacen impostergable su debate, solicito respetuosamente tener en cuenta lo expresado en este documento y que además es la expresión de diversos congresistas a fin de que la Comisión de Constitución y el propio Congreso de la República puedan cumplir de manera responsable y oportuna la tan esperada reforma política y la reforma electoral", dice el documento de Bartra ingresado a las 7:20 p.m. del lunes a la Presidencia del Congreso.

—El otro oficio—
​Este no es el único oficio que Bartra remitió a Daniel Salaverry. El jueves pasado, envió un texto en el que recordaba que su comisión ya tenía los textos sustitutorios de los proyectos de reforma de justicia, listos para su debate.

"Debo expresar mi profunda extrañeza, puesto que, hasta el día de hoy, jueves 11 de abril, no se ha puesto a consideración del pleno los textos presentados, considerando que usted se comprometió públicamente con impulsar su debate", se lee en el oficio de Bartra.

Rosa Bartra

El oficio que Rosa Bartra remitió la semana pasada al presidente del Congre pidiendo que se ponga al debate proyectos de la reforma de justicia.

archivo

El paquete de reforma del sistema de justicia, que consta de ocho proyectos de ley, fue presentado, en agosto del 2018, tras el escándalo político conocido como los ‘CNM-audios’. Ocho meses después, solo la mitad de estos fueron aprobados, uno fue observado y los otros tres están pendientes de definirse en el pleno del Parlamento.

Los tres últimos debieron ser aprobados en la sesión plenaria del miércoles pasado, cuando fueron puestos al debate, pero Bartra, en su condición de titular de Constitución, pidió que las tres iniciativas pasaran a un cuarto intermedio (un recurso a través del cual se suspende el debate para realizar modificaciones en los textos).

El oficio de reclamo de Bartra fue presentado el jueves, un día después de que pidiera pasar a cuarto intermedio las tres iniciativas antes mencionadas.

El tiempo del cuarto intermedio es indeterminado, pero en la mayoría de casos –dependiendo de la urgencia del tema– los titulares de comisión se toman unas horas para incluir los cambios y debatirlos en la misma sesión.

Una de las iniciativas pendientes es la creación de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Este texto no debería ser difícil de terminar dado a que ya se aprobó el proyecto que creaba la misma entidad pero en el Poder Judicial.

En el debate de la semana pasada, cuando se pasó el tema al cuarto intermedio, se pidió incluir en el dictamen los mismos cambios que se introdujeron en la ley que crea la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. Una semana después, parece que la Comisión de Constitución no tendrá listos los cambios solicitados y aceptados por su presidenta.

Tags Relacionados:

Rosa Bartra

Daniel Salaverry.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada