Mark Vito Villanella, esposo de la lideresa de Fuerza Popular (FP) Keiko Fujimori, tiene impedimento de salida del país por 36 meses. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
Mark Vito Villanella, esposo de la lideresa de Fuerza Popular (FP) Keiko Fujimori, tiene impedimento de salida del país por 36 meses. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
Redacción EC

La Segunda Sala de Apelaciones Nacional dejó al voto el recurso de apelación interpuesto por , esposo de , contra el impedimento de salida del país por 36 meses que se dictó en su contra, en el marco del Caso Cocteles.

La medida le fue impuesta por el juez , al considerar que se habían configurado elementos de convicción respecto al delito de lavado de activos por el que se le investigad a Vito.

La fiscalía inició la investigación contra Mark Vito Villanella, al sospechar que los S/617 mil con los que adquirió dos terrenos entre 2015 y 2016 en el centro industrial La Chutana, en Chilca, eran de procedencia ilícita.

La abogada Giulliana Loza, defensa de Vito Villanella, en audiencia realizada hoy solicitó que se revoque la medida de impedimento de salida del país pues indicó que no existen argumentos para sostener que su patrocinado habría comprado dichos terrenos con dinero ilícito.

Aseveró que durante los 33 meses que ha sido investigado documentó y bancarizó todos los pagos que realizó por los terrenos cuya adquisición nunca se completó. Aseveró que con un tercer terreno ubicado en Cieneguilla, se hizo con la venta de los dos terrenos y dinero procedente de sus ingresos.

Todo ese dinero, aseguró, provienen de seis fuentes de ingreso de Vito Villanella quien trabajó en una conocida empresa transnacional de tecnología, fue asesor logístico, agente inmobiliario, inversionista, entre otros.

De otro lado, indicó que no se sustentó su pertenencia a una organización criminal.

“Se dice que está dentro de la organización criminal pero no se dice en qué parte de la organización criminal está, no figura”, aseguró.

Finalmente, advirtió que no se puede configurar peligro de fuga el que vaya a visitar a su madre en Estados Unidos y que está enferma.

En contraparte, el fiscal superior adscrito al Equipo Especial Lava Jato Hernán Wilfredo Mendoza Salvador solicitó que se confirme la medida contra Vito Villanella.

Explicó que la fiscalía sospecha es que parte del dinero de Vito Villanella proviene en realidad de los actos de corrupción por los que ha sido sentenciado el ex presidente Alberto Fujimori, en la década de los ’90.

“El Ministerio Público postula que existe al menos una posibilidad de que habría usado dinero de origen desconocido y eso debe ser materia de investigación”, anotó el fiscal.

Mendoza Salvador indicó además que en la información que proporciona por la defensa de Vito no informa de dónde sale el dinero para la compra de los terrenos.

“Y, el lavado de activos es precisamente que el dinero ingreso de manera licita y bancarizada, pero eso no acredita que el dinero tenga origen ilícito y eso es lo que se investiga”, sostuvo.

Finalmente, Vito Villanella se dirigió al tribunal superior y aseguró que el dinero lo obtuvo de su trabajo y de sus ahorros. Por ello, solicitó a los jueces que revisen la documentación que presentó pues de ello concluirán que no debería haber una investigación en su contra y menos un impedimento de salida del país.

“Les pido dos cosas, uno revisar la documentación no necesita creerme, pero la documentación es clara e irrefutable de mi inocencia. Y que se emita una resolución que corrija”, concluyó.

El tribunal, integrado por los jueces Octavio Sahuanay, Jéssica León e Iván Quispe, anunció que resolverán el caso en un "plazo razonable".