La cocina de Arequipa está en su mejor momento gracias a una diversidad de propuestas que se nutren de insumos locales, aportándole sabor, vitalidad y carácter. Una muestra imperdible de esta oferta culinaria se podrá apreciar en FestiSabores, el festival gastronómico más grande del sur del Perú, que se realizará desde el jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre en la Plaza de Yanahuara.
MIRA: ¿Café fuera de Lima? 5 espacios para disfrutarlo si estás de viaje por el Perú
Bajo el lema “Una tradición que da gusto”, FestiSabores cumple este año la mayoría de edad. La primera edición se celebró en 2006, a iniciativa de los primeros socios de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR). Desde entonces, incluso en pandemia, en la que se realizó siguiendo restricciones sanitarias, no ha dejado de celebrarse como una vitrina de exposición de la evolución de la cocina arequipeña, reuniendo picanterías junto a propuestas innovadoras de comida de autor, restaurantes, destilerías y bodegas de pisco, entre otros emprendimientos.
Lo mejor de la cocina arequipeña
Esta edición congregará a más de 70 expositores, entre los que no debes perderte la oportunidad de visitar a 13 Monjas, el restaurante reconocido en los Premios Summum 2024 como el mejor de la región Arequipa, así como Típika (restaurante turístico), Masamama (panadería ubicada en el centro de la Ciudad Blanca y famosa por su bollería y panes de masa madre), Presto (pizzas), La Adelita (picantería), El Pollo Real (pollos a la brasa con más de 40 años de funcionamiento), Tío Darío (cocina criolla y marina), Kafi Wasi (cafetería de especialidad y tostaduría), Boticario Dry Gin (destilería artesanal) y Cepas de Loro (piscos). Se estima que más de 40.000 personas asistirán a estos cuatro días de fiesta culinaria.
Sebastián Del Carpio Ríos, presidente de AGAR, resalta que FestiSabores es una oportunidad imperdible para disfrutar de la cocina arequipeña en la Plaza de Yanahuara, ubicada en el corazón de la Ciudad Blanca, y ser parte de otras actividades que incluyen el evento “Mano a mano, Cocinando entre amigos”, donde reconocidos chefs locales y extranjeros se unen para crear innovadoras preparaciones utilizando insumos locales.
Entre los chefs participantes estarán Paul Perea (restaurante Salamanto) y Mauricio Mello (restaurante Clandestino), quienes desarrollarán frente al público tres preparaciones que demostrarán sus propuestas en torno a una cocina de autor, creativa, contemporánea y basada en insumos regionales.
Estas preparaciones han sido denominadas El dialecto del batán, que consta de loritos de liccha, tempura de cochayuyo y ocopa de camarones; Barca de papel, compuesto por trufón de papaya arequipeña, rocoto, papa andina y rillette de cuy; y Esencialmente picantes, que comprende una copita de rocotito de huerto glaseado y chocolate blanco relleno de manjar de habas.
Respecto a su propuesta, el chef Perea explica que esta explora la riqueza de ingredientes que proceden de cuatro ecosistemas únicos de la región: costa, valles, ríos y Andes. Algunos de estos insumos son la corvina de Chala (Caravelí); los camarones de los ríos Majes, Ocoña, Camaná y Tambo; el rocoto de huerto y la papaya arequipeña provenientes de sus valles, y las papas y cereales andinos que crecen entre cañones y faldas de volcanes. A ello se suma la preservación de prácticas sostenibles tradicionales junto a técnicas modernas de cocina.
Reciclaje y cuidado del medio ambiente
Cumpliendo con la cuota ambiental que se promueve en este tipo de eventos que generan residuos sólidos, Festisabores ha adoptado el lema: “Este año nos ponemos más verdes que nunca” y la organización ha informado que se recolectará papel, cartón, residuos sólidos y el aceite usado en los restaurantes y picanterías que estarán presentes en el festival. Incluso se instalarán tres puntos de acopio en la Plaza de Yanahuara para que la población pueda dejar aceite usado. Esta actividad estará a cargo de las empresas Reborn Perú, Mujeres Ecosolidarias y Plantum, que se encargarán del reciclado y recolección de residuos orgánicos.
Además, el 2 de noviembre se desarrollará el evento Run&Clean en el Valle de Chilina para realizar una jornada de limpieza junto a la ONG Peruanamente. El punto de partida será la plaza de Yanahuara a las 6.00 am y el retorno, tras el recorrido y limpieza del valle, será a las 10:30 a.m., esto con el fin de sensibilizar sobre la importancia de preservar la fauna y flora que forma parte del entorno natural de la zona.
También habrá clases de cocina en vivo para niños, donde podrán preparar platos tradicionales y conocer más sobre la riqueza gastronómica arequipeña durante todos los días del festival.
Del 31 de octubre al 3 de noviembre
Horario: 10 a.m. a 8:30 p.m.
Ingreso libre
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Con ganas de comer chifa? Te dejamos la lista de los mejores 10 lugares para visitar
- ¿De carne o de pollo? La infalible ruta de empanadas que debes buscar en Lima
- ¿Cómo preparar un ranfañote en casa? La Gastronauta te lo enseña con esta práctica receta
- Filete de seitan: aprende a preparar esta deliciosa carne vegetal
- Héctor Ibarra, el ‘pastry chef’ que enseña los ‘hacks’ de la cocina dulce en redes sociales
Contenido Sugerido
Contenido GEC