¿Qué tienen en común la ingeniería eléctrica y el aire puro? A simple vista, poco o nada. Pero Pedro Vega, Jefe de Operación del Sistema de Statkraft Perú, ha sabido integrar ambos en su día a día. “Estudié Ingeniería Eléctrica y desde mis inicios fue creciendo mi pasión por el desarrollo y la operación de fuentes de generación de energía limpia en armonía con el ambiente. Statkraft representa precisamente esta visión de un mundo más sostenible en armonía con la sociedad y el medio ambiente”, narra.

Pedro ha asumido un compromiso con el planeta. Por eso, dedica parte de su tiempo libre a plantar árboles en la sierra peruana. Este plan viene de una inquietud familiar. Su abuela tenía el sueño de forestar algunos campos que no eran áreas de cultivo en zonas del Valle del Mantaro en Jauja. “Con mi padre pudimos iniciar este proyecto el 2008 y desde entonces tenemos la meta de plantar 2 mil árboles cada año”, cuenta. A la fecha ya han plantado cerca de 10 mil árboles entre pinos, eucaliptos y alisos. “Mi sueño es llegar al millón”, comenta con esperanza en el . Entre diciembre y enero, en el invierno de la sierra, Pedro se traslada a Jauja a continuar esta labor. Las plantas son adquiridas a un proveedor local: la Facultad de Agronomía y Ciencias Forestales y del Ambiente de la Universidad Nacional del Centro. Adicionalmente, trabaja junto a vecinos de la zona para el transporte, distribución, perforación y plantado.

En estos bosques se generan ecosistemas que contribuyen a generar aire limpio y participan del ciclo del agua. “El aire y el agua son elementos indispensables para la sobrevivencia de nuestro planeta y es nuestra responsabilidad contribuir en su conservación. Es bastante triste ver en las noticias cómo se van destruyendo muchos ecosistemas. Para mí y mi familia, aplicar acciones para la sostenibilidad de nuestro planeta no tiene precio, es una sensación de grandeza y tranquilidad con uno mismo luego de terminar las largas jornadas de trabajo”, explica.

En el mundo necesitamos menos fábricas expulsando humo hacia el cielo, menos irrespirables horas en el tráfico, más niños disfrutando aire puro en Costa, Sierra y Selva, más energía limpia que movilice al planeta. es una empresa comprometida con esta misión, por eso lleva más de 125 años generando energía limpia en todo el mundo. “Las energías renovables son la solución porque minimizamos la emisión de CO2 y ayudamos a la sostenibilidad del planeta a través del uso de fuentes renovables que podríamos considerar inagotables”, concluye Pedro.

Un mundo basado 100 % en energía renovable es posible. Súmate y conecta con el futuro, ingresa a