Los préstamos online son seguros y te ahorran tiempo.
Los préstamos online son seguros y te ahorran tiempo.

ESPACIO INDEPENDENCIA

Es normal que, a veces, el dinero no alcance para cubrir ciertos gastos a fin de mes y necesitemos acudir a un préstamo personal. Quizás nos falte para cubrir la mensualidad del colegio de los hijos, pagar una inesperada visita al médico o un recibo de servicios que salió más alto de lo planeado. Pero también se puede necesitar dinero adicional para invertir en capital de trabajo, renovar la casa o consolidar otras deudas.

Una solución son los , modalidad que poco a poco gana popularidad en nuestro país. Basta tener una computadora o celular con acceso a internet para pasar una evaluación crediticia al instante y, si un buen historial crediticio te avala, recibir el abono en tu cuenta bancaria, todo en cuestión de horas y sin pisar ninguna agencia. El préstamo que necesitas al instante y solo con DNI.

En tal sentido, es una empresa que ha apostado por los préstamos personales al instante. “No tenemos agencias ni gente revisando papeles. La tecnología se encarga de hacer todas las evaluaciones crediticias, desde si es el cliente es apto hasta cuánto debería ser su tasa de interés”, afirma Ken Saito, cofundador y CEO de la empresa.

En el mundo, los son una alternativa sólida y en continuo crecimiento. En Estados Unidos, el 38% de los préstamos personales de 2018 han sido otorgado por el sector fintech, es decir, empresas cuyo modelo de negocio se sostienen en tecnología financiera. Compañías como Lending, SoFi, Prosper, entre otras que privilegian los trámites por vía digital, han prestado 138 mil millones de dólares.

Rapidez digital

La clave, sin duda, está en la naturaleza misma de las fintech, pues aprovechan al máximo las posibilidades de la tecnología para agilizar los servicios financieros. Frente a una banca tradicional que el consumidor percibe lenta, engorrosa y hasta desleal, las fintech con los préstamos online apuntan a ser una propuesta fresca y razonable.

Todo lo dicho hace que solicitar un crédito en línea resulte ventajoso por las siguientes razones:

- Virtualidad. No hay que ir a un lugar físico para conseguir el préstamo. Todo se puede hacer desde la comodidad del celular.

- Tiempo y energía. El trámite es muy rápido por ser digital, pero si consideramos el ahorro en movilidad, colas y papeleos, es aún más rápido.

- Tasas competitivas. Es una característica habitual en las fintech dedicadas a este rubro, ya que buscan atraer a más clientes.

- Sin letra chica. Los procesos son simples y las condiciones son claras y transparentes. No se busca sorprender a los clientes con cobros escondidos.

Mercado local

En el Perú, los créditos de consumo –préstamos y tarjetas– superan los 60 millones de soles. De aquí se desprende que hay una demanda importante de préstamos y que, quizás, sea saludable ofrecer propuestas nuevas.

Independencia ofrece créditos en línea de manera muy simple, siguiendo la lógica de los “préstamos con DNI”, pero con el aval de la tecnología y la seriedad de una empresa formal. Después de pedir un préstamo online, hay tres escenarios posibles. El primero: que todo salga bien y el dinero se abone ese mismo día al cliente. El segundo: que no se apruebe el préstamo en las condiciones solicitadas, sino que el sistema ofrezca una cantidad menor o un cambio en el número de cuotas. El tercero: que no se apruebe el préstamo.

El sistema de Independencia evalúa no solo el nivel de ingresos mensuales del cliente, sino también su historial crediticio. Es que un solicitante puede ganar mucho dinero al mes, pero ser un mal pagador y estar en Infocorp. O viceversa: no tener ingresos elevados, pero haber demostrado ser un pagador cumplido.

“La experiencia ha gustado mucho a los peruanos. Es muy bonito recibir mensajes de clientes que nos agradecen porque confiamos en ellos cuando nadie más lo hizo. Pero no prestamos porque somos buena gente necesariamente: la tecnología calcula si una persona está en la capacidad de devolver el dinero”, agrega Saito.

* Independencia Asesores S.G.F.I. S.A. es una empresa registrada en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros.


PUBLIRREPORTAJE