Ante la hostilidad de muchos grandes medios de comunicación, Donald Trump envió su mensaje político a través de medios conservadores y de las redes sociales (Facebook y Twitter), que sus seguidores convirtieron en una plataforma de información alternativa.
"Trump podía cambiar una historia a través de Twitter porque tiene una cantidad considerable de seguidores", dijo Alan Rosenblatt, especialista digital de la consultora Lake Research Partners y Turner4D.
El formato de Twitter le permitía a Trump desarrollar su discurso sin contradicciones y en un formato más atractivo, directo y contundente.
Información y mentiras
Muchos de los que apoyan a Trump usaron Twitter, Facebook y otras redes sociales como única fuente de información, sin consultar los medios de información tradicionales, pese a que esas plataformas eran en general alimentadas por seguidores del republicano.
Los mensajes en las redes, muchas veces, no eran precisos y reunían informaciones falsas, según los observadores.
"Hillary Clinton llama a la guerra civil si Trump es electo" y "el papa Francisco sorprende a todo el mundo y apoya a Donald Trump" son dos ejemplos de títulos engañosos detectados por Joshua Benton, director del Nieman Journalism Lab de la universidad de Harvard.
"Facebook construyó una plataforma que permite difundir estas mentiras, en parte porque circulan muy bien", denunció.
"La manera más evidente con la cual Facebook permitió la victoria de Trump fue a través de su incapacidad (o su rechazo) para tratar el problema de las bromas e informaciones falsas", escribió de su lado el editorialista del New York Magazine, Max Read.
"Las mentiras y las exageraciones siempre fueron un elemento central de las verdaderas campañas políticas", reconoció al agregar que "Facebook simplemente permitió que su difusión fuera más fácil".
Frente a estás observaciones, Facebook dijo que reflexionaba sobre el tema.
"Entendemos que tenemos que hacer más, y que es importante que mejoremos nuestra capacidad de detectar falsas informaciones", indicó Facebook en una declaración al sitio TechCrunch.
"Estamos determinamos a seguir trabajando sobre este tema", afirmó Facebook.
Anoche, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, rechazó la idea de que publicaciones falsas compartidas en esa red social hayan pavimentado la senda a la victoria del presidente electo estadounidense Donald Trump.
AFP / El Comercio
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— El Comercio (@elcomercio) 11 de noviembre de 2016
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