Padres que suben fotos de hijos a Facebook afectan privacidad - 2
Padres que suben fotos de hijos a Facebook afectan privacidad - 2

Las personas que cuelgan fotografías de sus hijos pequeños en redes sociales, como  e Instagram, están creando una biografía digital que, cuando los protagonistas crezcan, causará problemas legales, según expertos en privacidad.

En España aún no se han registrado conflictos judiciales de esta naturaleza, a pesar de que la exposición de fotografías de menores en redes sociales es un fenómeno cada vez más frecuente. Sin embargo, para los expertos Samuel Parra y Alonso Hurtado la situación en el país cambiará radicalmente en el futuro.

Los especialistas señalan que los padres van conformando una identidad digital del menor, un rastro vital en la red edificado desde el su punto de vista. La información ventilada en la red podría incomodar a los protagonistas y causarles más de un inconveniente.

"Esa información o imágenes que se publican van alimentando una biografía digital que, en ocasiones o con el paso del tiempo, puede adquirir más peso que la real. Los ciudadanos deben ser conscientes de que la información que publican hoy -de ellos mismos o de sus hijos- puede revelar detalles importantes sobre sus gustos, preferencias o hábitos", señalan desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Los progenitores o tutores legales de los niños son responsables del tratamiento de sus fotos personales hasta que cumplan 14 años. Luego, el adolescente asume la potestad sobre su información personal, tanto pasada como futura.

Parra sostiene que no se sabe adónde pueden llegar esos datos ventilados. "Hay gente malintencionada que puede cogerla o modificarla y los servicios de internet pueden integrarse en nuevas plataformas en el futuro”.

En el caso de que el adolescente quiera retirar información publicada por sus padres y que atañe a su persona, puede seguir varios pasos. Primero debe solicitar al padre que elimine ese contenido de internet. El segundo, recurrir a la red social: Facebook, Twitter, YouTube o Instagram.

Si esas compañías no atienden a la petición, entonces el afectado podrá dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos para que tutele su derecho de cancelación. Si por esta vía tampoco lo consigue, entonces deberá acudir a los tribunales.

"Los conflictos que hayan podido surgir seguro que se han quedado en casa, pero con el paso del tiempo, que habrá millones de menores ya adultos, a lo mejor sí surgen conflictos judiciales. De momento no hay nada. (...) Estoy seguro de que se va a producir, pero todavía es pronto para eso", menciona Parra, responsable de la firma E-Privacidad.

MÁS SOBRE FACEBOOK....

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC