Twitter: coronaron "El Capitán", montaña más alta de Yosemite
Twitter: coronaron "El Capitán", montaña más alta de Yosemite
Redacción EC

Los estadounidenses Kevin Jorgeson y Tommy Caldwell hicieron hoy historia al alcanzar por la vertiente más compleja y ayudados sólo por sus pies y sus manos la cima de la pared de granito El Capitán, de 900 metros y considerada como la más difícil del mundo. El hecho fue ratificado mediante  por ABC News.

Los dos escaladores completaron hoy una aventura de 19 días, desde el 27 de diciembre, escalando sin ayudas artificiales El Capitán, situado en el Parque Nacional Yosemite, California, y considerado como el mayor monolito de granito del mundo, según informó de la agencia DPA.

Jorgeson, de 30 años, y Caldwell, de 36, lograron hoy ser los primeros en avanzar por la ruta más compleja, conocida como Dawn Wall, y hacer cima sin usar ayudas artificiales ni cuerdas, preparadas sólo en caso en caída, como se ve en las fotos compartidas en Twitter.

Durante la escalada, Jorgeson y Caldwell comieron y durmieron en tiendas colgantes y se comunicaron con los aficionados, familiares e interesados a través de los teléfonos móviles y las redes sociales, como Twitter y Facebook, en las que han ido documentando sus peripecias colgados de una pared tan lisa que apenas deja hendiduras para meter los dedos.

"Espero que inspire a la gente a escalar sus propios Dawn Wall", citó el diario "The New York Times" a Jorgeson. "Me gustaría que esto abra los ojos de la gente para que vean lo increíble que es este deporte", dijo Caldwell al diario.

"Creo que la amplia audiencia es porque creen que buscamos emociones y un subidón de adrenalina, pero no es así. Se trata de pasar nuestras vidas en estos sitios maravillosos y crear estas alianzas increíbles", agregó al rotativo.

Caldwell llegó primero y esperó a Jorgeson, que le costó unos minutos más y con el que se abrazó al llegar a la cima, según los medios locales.

En el trayecto, seguido por miles de personas por Facebook y Twitter, Jorgeson fue el que más problemas tuvo. Hasta 11 intentos tuvo que hacer para superar uno de los tramos más difíciles, en el que estuvo varado durante siete días.

Ambos escalaban por la tarde y la noche para evitar el fuerte impacto del sol y el calor sobre la pared.

El primer escalador en llegar a la cima lo logró en 1958. En 1970, Warren Harding y Dean Caldwell -sin relación con Tommy Cladwell- subieron por el Dawn Wall con ayuda de cuerdas y otros medios artificiales, pero hasta hoy nadie lo había logrado sólo con sus pies y manos.

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC