Agencia EFE

Agencia de noticias

Grupos de investigación chinos han llevado a cabo autopsias en 29 cuerpos de personas contagiadas con la neumonía COVID-19 y descubrieron que el nuevo permanece en sus pulmones luego de la muerte, informó este martes un experto médico del país asiático.

Wang Guiqiang, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Nº 1 de la Universidad de Pekín, señaló en una conferencia de prensa celebrada en la capital china que las autopsias también mostraron daños severos al sistema inmunitario de los pacientes, lo que podría ser “un factor muy importante” en sus muertes.

Wang agregó que la infección no solo causa cambios patológicos severos en los pulmones de los pacientes, sino que también produce secreciones en los bronquiolos, lo que dificulta la respiración.

Clínicamente, es importante mantener abiertas las vías respiratorias de los pacientes y fortalecer su inmunidad, explicó el especialista.

Debido a su sistema inmunitario dañado, los pacientes se volverían más vulnerables a las infecciones bacterianas y fúngicas, que ya se han observado en pacientes en condiciones graves, dijo Wang, y señaló que las infecciones concurrentes suelen ser causas importantes de agravamiento de la condición de los pacientes e incluso la muerte.

También se descubrió que el corazón, el hígado y los riñones resultaron dañados en diferentes grados, según Wang.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS HUMANO?

Los son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

El síntoma más frecuente del coronavirus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga, tos seca, dolor de garganta, escalofríos y malestar general.

En el caso del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), el espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos.

Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea, publicó el portal Cuídate Plus.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS?

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado que el coronavirus se puede transmitir de persona a persona. La cuestión clave ahora es con qué facilidad se transmite, si puede mutar y adaptarse al ser humano.

Las primeras infecciones se han asociado a un mercado de pescado, cerrado ahora, en Wuhan, donde también se vendieron animales salvajes. El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o, como muchos gérmenes, simplemente por el aire.

Además, se podría transmitir a través de los alimentos, por ejemplo, al comer carne o productos animales. Si no se calientan lo suficiente o si se prepararon en condiciones desfavorables, también representan una fuente de infección.

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL CORONAVIRUS EN UNA SUPERFICIE?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo se propaga en el aire cuando tosemos o estornudamos?

Coronavirus: ¿Cómo se propaga el aire cuando tosemos o estornudamos?

TE PUEDE INTERESAR