Un nuevo megaproyecto promete mejorar la infraestructura vial de todo un distrito. Se trata de un gran túnel que permitiría a los conductores atravesar San Juan de Lurigancho en tan solo diez minutos. Esta obra forma parte del Anillo Vial Periférico que, a lo largo de sus 34.8 kilómetros buscará conectar 12 distritos de la capital para mejorar la calidad del transporte en la capital. Por si fuera poco, la realización de este túnel en específico beneficiará a diversas personas, generando alrededor de 70,000 empleos debido a su inversión de 3,400 millones de dólares. Conoce en esta nota cuándo es que podría estar listo.
¿Cómo será el túnel de 15.1 km que atravesará San Juan de Lurigancho?
El futuro Anillo Vial Periférico contará con tres tramos y el túnel de San Juan de Lurigancho formará parte del segundo. Gracias a su construcción este distrito con el de Ate tendrán una conexión de tan solo diez minutos, reduciendo enormemente el tiempo de viaje entre ambos. Se sabe que pasará por debajo de las Limas de Mangomarca y desde el MTC aseguran que el túnel se construirá de forma que no afecte el ecosistema que se encontrará por encima.
El Anillo Vial Periférico iniciará en la avenida Túpac Amaru, continuando por el distrito de Independencia, donde se encontrará un primer túnel de 2 km que pasará por debajo de las Lomas de Amancaes. A continuación, seguirá por la avenida El Sol de San Juan de Lurigancho, cruzando por la Línea 1 del Metro de Lima. Por último, tenemos el túnel que atravesará las Lomas de Mangomarca y con una conexión a la autopista Ramiro Prialé.
¿Cuándo estará listo el túnel de San Juan de Lurigancho?
Debido a que forma parte del Anillo Vial Periférico y a que la construcción de un túnel no es nada sencillo, este proyecto requerirá una inversión de 3,400 millones de dólares. Asimismo, la obra todavía no tiene un plazo de inicio fijo, pero se espera que sea dentro de los próximos años. Teniendo en cuenta que su plazo de ejecución es de nueve años, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) esperan que la obra esté lista para alrededor del 2033.
San Juan de Lurigancho es uno de los distritos de la capital que más problemas de tráfico atraviesa, por lo que este túnel de 15 km beneficiaría a miles de personas que lo atraviesan día tras día. El túnel reduciría enormemente el tiempo de viaje, que si hoy se encuentra en unas dos horas, en un futuro este recorrido puede llegar a ser de tan solo diez minutos.
Por si fuera poco, la ejecución de la obra también generará una gran cantidad de empleos. Desde el MTC se espera que sean unos 70,000 en la etapa de construcción, sumados a otros 20,000 en la fase operativa.
Contenido Sugerido
Contenido GEC