Te enseñamos cómo puedes pagar tus multas electorales sin salir de casa a través de una plataforma del Estado. (Foto: Andina)
Te enseñamos cómo puedes pagar tus multas electorales sin salir de casa a través de una plataforma del Estado. (Foto: Andina)
Redacción EC

Más de 25 millones de peruanos emitirán su voto este domingo 6 de junio en el marco de la de las , donde los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori compiten por la presidencia de la República para el ciclo 2021-2026.

CONSULTA: ONPE: revisa aquí tu local de votación y si eres miembro de mesa en las elecciones del 6 de junio

El 11 de abril, día en el que se celebró la primera vuelta, hubo un gran porcentaje de peruanos que no se acercó a votar dado a que nos encontramos en medio de la pandemia del COVID-19 y existe riesgo de contagiarse cada vez que uno sale de casa.

Es por eso que muchos han sido multados por el Estado, tal como lo indica la ley.

¿Cómo saber si tengo multas electorales y cómo pagarlas?

Para saber si tienes una multa electoral, sigue estos pasos:

  • Ingresa a este
  • Ingresa tu número de DNI y el código
  • Dale clic a consultar

El jefe de Servicios al Ciudadano del JNE, Luis Ernesto Grillo, indicó que las multas generadas en los comicios generales del pasado 11 de abril u otras elecciones, ya sea por omisión al sufragio o a la instalación de mesas de sufragio, ya pueden cancelarse en la plataforma virtual del Banco de la Nación, como en cualquiera de sus agencias.

Al ingresar a dicho sistema de pagos (), el ciudadano encontrará los pasos que debe seguir para la cancelación de su deuda electoral mediante una tarjeta de débito o de crédito.

¿Cuáles son las multas por no ir a votar?

Según la página oficial de la ONPE, existen tres tipos de multas electorales para quienes no cumplieron con votar el 11 de abril:

  • Multa por elector omiso de distrito no pobre: S/88,00
  • Multa por elector omiso de distrito pobre no extremo: S/44,00
  • Multa por elector omiso de distrito pobre extremo: S/22,00
LEE TAMBIÉN: Elecciones 2021: ¿Cuáles son los protocolos para el día de la votación?

¿Cuáles son las multas por no cumplir con ser miembro de mesa?

  • Multa por miembro de mesa omiso: si fue sorteado miembro de mesa (titular o suplente) y no ejerce esta función, pagará S/ 220
  • Multa por negarse a conformar la mesa electoral: si fue elegido en el lugar de votación para cumplir el rol de un miembro de mesa que no asistió y se negó a conformar la mesa electoral, pagará S/ 220
  • Multa por miembro de mesa y elector omiso: si no cumple con la función de miembro de mesa y no va a votar, tendrá que pagar S/ 220 y la multa de elector omiso, según el distrito en el que vives. Es decir, pagará dos multas.

¿Tengo que pagar mis multas para votar en segunda vuelta?

No, la ONPE ha aclarado que no es necesario pagar la multa de la primera vuelta electoral para poder emitir voto en la segunda.

MIRA AQUÍ: Repasa lo que fue el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

“Son procesos electorales distintos. Por lo tanto, puedes votar el 6 de junio sin problema alguno. Sin embargo, la multa aún quedará pendiente de pago”, informó la ONPE en redes sociales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Papeletas para ciclistas empezarán a aplicarse desde el 3 de septiembre
Una de las faltas más graves a la que puede incurrir un ciclista es manejar en estado de ebriedad. Se multará al conductor que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas con una multa equivalente al 8 % de una UIT, es decir, aproximadamente S/ 352.

TE PUEDE INTERESAR