Los centros comerciales y supermercados de todo el Perú por lo general solicitan a sus clientes el número de su documento de identidad (DNI) al momento de realizar el cobro de sus productos. A causa de que muchos compradores entregan esta información sin ningún inconveniente, es indispensable conocer los riesgos que podría producir al brindar el número de tu DNI a cualquier persona o empresa.
Cabe señalar que ningún supermercado o tienda por departamento te puede forzar a dar el número de tu DNI o RUC, salvo cuando el monto total de tu compra pase los 700 soles. En ese caso en particular sí tendrías que entregar tus datos de identificación (nombres, apellidos y DNI), ya que así lo indica la Sunat. También puedes dar los dígitos de tu DNI cuando quieras que tu consumo sea descontado del pago del Impuesto a la Renta.
EL RIESGO DE ENTREGAR TU NÚMERO DE DNI
Mediante una entrevista para el diario La República, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, detalló que mayormente las empresas piden el número de tu DNI para crear, sin el permiso de los consumidores, perfiles para publicidad, mercadeos segmentados o bases de datos personales. Incluso son utilizados para actividades delictivas.
“Los comercios te piden el DNI para trazar perfiles de consumidor (...), ya que con esta información los supermercados van a saber qué ropa compras, qué calzado prefieres, la frecuencia con la que realizas tus consumos, si eres una persona que adquiere tecnología, incluso pueden determinar cuánto ganas al mes. De esta manera, sabrán qué tipo de publicidad enviarte para engancharte”, dijo el especialista.
Asimismo, tienes que saber que, a diferencia de un número telefónico o correo electrónico, ninguna persona puede modificar el número de tu DNI, por lo que el tiempo de vida de la información asociada a él es virtualmente eterno. Entonces, Cáceres sugiere a todos los consumidores a tener mucho cuidado y precaución al momento de dar el número de su DNI, ya que se trata de una información completamente privada que no se entrega facilmente.
¿QUÉ HACER SI EL VENDEDOR TE PRESIONA A BRINDAR TU DNI?
- Nunca brindes tu número de DNI si la compra es en efectivo y menor a S/ 700.
- Si compras con tarjeta de crédito, en ese caso sí es obligatorio que brinde dicho número.
- Si la cajera te insiste y te dice por ejemplo que para qué sistema funcione debes dar tu número, no aceptes esa excusa pues se trata de una práctica ilegal.
- Si continúa la insistencia pide el libro de reclamaciones y consigna que el establecimiento no te está brindando un servicio idóneo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC