La llegada del coronavirus ha ocasionado una aceleración en la adaptación de los centros comerciales a las nuevas necesidades del consumidor. (Foto: GEC).
La llegada del coronavirus ha ocasionado una aceleración en la adaptación de los centros comerciales a las nuevas necesidades del consumidor.
Redacción EC

Tras la crisis originada por la del , el 100% de los de han abierto sus puertas para recibir al público, aunque con un aforo limitado. Esta situación ha dado paso a un escenario en el que se registran cambios en la manera de realizar el comercio.

MIRA: España registra 76 nuevos casos de coronavirus y las muertes se mantienen en 27.136 por noveno día

Antes de la llegada de la , se registraban nuevas tendencias para los , pero la crisis ha hecho que estas se aceleren. En ese sentido, los primeros cambios se notaron en las medidas de higiene y señalización exigidas por las autoridades.

En base a los cambios generados en los de , te comentamos cuáles son las medidas que se aplicarán próximamente con el objetivo de acercarse más al consumidor y adaptarse a sus exigencias.

MIRA: España no reporta muertes por coronavirus por cuarto día consecutivo

TENDENCIA L-LOCAL

Si bien es cierto que en estos espacios primará lo digital, el consumidor valorará en gran medida el consumo local y contacto humano. Las limitaciones para recorrer grandes distancias han generado que las personas aprecien y conozcan más sus barrios. Por eso, los espacios locales como eco barrios serán una gran tendencia.

Estas medidas afectarán a los centros comerciales españoles, por lo que deberán adecuarse a la tendencia y convertirse en un espacio que represente al barrio; una especie de ciudad propia para los consumidores.

MIRA: Ingreso Mínimo Vital - España: ¿quiénes accederán a esta ayuda económica?

MIX DE SERVICIOS

El ha dado paso a la aparición de nuevos servicios que deberán integrarse en los centros comerciales. Ejemplo de ello es habilitar las zonas de estacionamientos como autocines o crear espacios internos donde funciones oficinas u hoteles. Otra tendencia importante tiene que ver con valorar los aspectos humanos.

EFECTO LLAMADA

El interiorismo y mobiliario de los centros comerciales resultan fundamentales para conseguir el efecto llamada. En ese sentido, a través del diseño y mobiliario que presenta la tematización, se puede evitar las colas y aglomeraciones, ya que se guiará al cliente por ciertas zonas o espacios que se plantee.

GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO

Otro de los cambios que prontamente registrarán los es convertirse en cumplir el rol de una especie de almacén. Al convertirse en una ‘nueva ciudad’, deberá contar con un espacio para el servicio de compras online de las tiendas existentes.

En ese sentido, una de las medidas más efectivas es el click and collect, una especie de armario donde podrás recoger productos online que facilita y agiliza la cadena de suministros, y mejora la experiencia del usuario.

CAMBIO TEMPRANO

Los centros comerciales españoles ya venían adecuándose a esta tendencia antes de la llegada del . El objetivo era convertirse en espacios que representen el territorio sobre el cual se levantan, utilizar nuevas tecnologías, entre otras medidas.

El ha acelerado estos cambios en los centros comerciales, situación que puede ser vista como una oportunidad para la innovación e implementación de medidas que generen un impacto positivo en los visitantes.

----------

EL COMERCIO TE INFORMA


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

En España ya se han habilitado el 100% de centros comerciales.

TE PUEDE INTERESAR