En la actualidad, la inteligencia artificial se ha convertido en un recurso muy popular que está influyendo en la vida cotidiana de las personas por distintos aspectos, y el cine y la televisión no son ajenos a ello. El ejemplo más reciente sobre el uso de la IA en producciones cinematográficas se dio en los créditos iniciales de la serie “Secret Invasion” del Universo Cinematográfico de Marvel.
Este recurso tecnológico en la nueva producción de Marvel fue muy criticado por los espectadores, quienes no se quedaron cortos al momento de opinar sobre ello en las redes sociales. En este sentido, dicho recurso no le ha sido indiferente a otras personalidades, como es el caso de Christopher Nolan, el director de “Oppenheimer”.
Tal y como menciona Hipertextual, Nolan es conocido como uno de los directores contemporáneos más minuciosos a la hora de tocar temas técnicos en sus creaciones. Aunque su filmografía es intachable, también se presta para las críticas por cómo usa sus métodos de grabación o por arriesgar en tecnologías para diversos procesos.
Es por ello que se le consultó al director sobre el uso de la inteligencia artificial en el cine y en parte de la vida diaria. En una entrevista para Wired, el cineasta respondió varias preguntas, reflexionando principalmente sobre el uso de la inteligencia artificial.
MIRA AQUÍ: “Secret Invasion”: ¿cuál fue la polémica que tuvieron los créditos introductorios de la serie?
¿Cuál fue la opinión de Christopher Nolan sobre el uso de la inteligencia artificial?
Existe un pensamiento masivo que compara el desarrollo de la inteligencia artificial como un avance tecnológico muy similar a lo que generó, en su momento, la creación de la bomba atómica. Ahora, teniendo en cuenta que Christopher Nolan es el director de “Oppenheimer”, cinta que explora la creación de la mencionada arma de destrucción masiva, qué mejor persona para opinar sobre dicha pensamiento.
Nolan manifestó que las comparaciones no son justas entre ambos recursos y momentos de la historia. “La relación es interesante. No es lo mismo. Pero es la mejor analogía, por eso la usé en “Tenet”, para recrear los peligros de desatar una nueva tecnología en el mundo sin pensarlo. Es un cuento con moraleja. Hay lecciones que aprender de ello”, sostuvo el director.
El cineaste enfatizó en que la bomba atómica fue la única creación tecnológica que ha puesto en peligro al mundo y que la inteligencia artificial puede ser de mucha utilidad. “Siento que la inteligencia artificial aún puede ser una herramienta muy poderosa para nosotros. Soy optimista al respecto. Realmente lo soy. Pero tenemos que verlo como una herramienta”, acotó a su opinión sobre la IA.
“La persona que la maneja todavía tiene que mantener la responsabilidad de controlar esa herramienta”, expresó Nolan, quien adicionalmente opinó que si le damos a la inteligencia artificial el poder que tiene el ser humano sobre la tecnología, como sucedió con las corporaciones, sí habrá problemas que lamentar.
MIRA AQUÍ: Submarino Titán: ¿qué dijo James Cameron, director de “Titanic”, sobre la tragedia?
Por otro lado, el director fue consultado sobre la posibilidad de usar inteligencia artificial en el campo de la cinematografía y si su impacto sería positivo. Ante ello, respondió lo siguiente: “Todo el aprendizaje automático aplicado a la tecnología deepfake es un avance extraordinario en los efectos visuales y en lo que podrías hacer con el audio. Habrá cosas maravillosas que surgirán, más a largo plazo, en términos de entornos, de construir una puerta o una ventana; en términos de agrupar los datos masivos de cómo se ven las cosas y cómo reaccionan la luz a los materiales. Esas cosas van a ser herramientas enormemente poderosas”.
Por el trabajo mostrado en la industria cinematográfica, no se descarta que Christopher Nolan en algún momento se anime a incluir inteligencia artificial en una de sus producciones. Por lo pronto, solo nos queda disfrutar su próxima cinta, “Oppenheimer”, que se estrenará el próximo jueves 21 de julio de 2023.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC