Últimas noticias

Tendencias

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

“La Odisea” de Christopher Nolan reabre el debate: ¿qué tan fiel debe ser el cine a la historia?

De “Corazón valiente” a “Napoleón”, pasando por “Gladiador” y la próxima “La odisea”, de Christopher Nolan, las grandes producciones épicas suelen desatar críticas por sus licencias históricas. ¿Es una objeción válida o una exigencia imposible para el cine?
  • El lado oscuro de Ricardo Palma: demonios, brujería y espanto en la cara menos conocida de las tradiciones peruanas
  • El día en que Los Prisioneros se salvaron de la tragedia en Utopía y las revelaciones del libro sobre el paso de la banda chilena por el Perú
  • Hidromiel peruana: cómo una bebida de más de 9.000 años volvió a ponerse de moda
“La Odisea” estrena nuevo e impactante tráiler bajo la dirección de Christopher Nolan. (Foto: Instagram / @universalpicturespe)

Oscar García

6/8/2026 09H50 - ACTUALIZADO A 6/8/2026 09H50

Cada vez que Hollywood anuncia una gran película histórica, la discusión se repite casi como un ritual. Antes incluso de que el público llegue a las salas, historiadores, arqueólogos y aficionados empiezan a señalar armaduras fuera de época, armas que todavía no existían o personajes que nunca estuvieron allí. Sucede que, desde sus inicios, el séptimo arte ha encontrado en la historia una fuente inagotable de héroes, guerras y tragedias, aunque rara vez se ha sentido obligado a reproducirlos con exactitud. Para muchos directores, la fidelidad documental cede ante la prioridad mayor de contar una buena historia. Allí aparecen las llamadas licencias históricas: decisiones creativas que alteran hechos en favor del espectáculo.

MIRA: Roblox: lo que debes saber del juego que captura la atención de los niños y que ha llegado hasta a las aulas

Pocas filmografías ilustran mejor esa tensión que la de Ridley Scott. El director británico ha construido buena parte de su carrera recreando grandes episodios del pasado, aunque no siempre con el beneplácito de los historiadores. En “Napoleón” mostró al emperador francés bombardeando las pirámides de Egipto, un episodio del que no existe evidencia histórica. En “Gladiador” contribuyó a popularizar la idea de que los emperadores romanos decidían la vida o la muerte de un gladiador levantando el pulgar. Y en “Gladiador II” fue más allá al imaginar tiburones nadando durante las naumaquias del Coliseo. Cuando le preguntaron por esa licencia, Scott respondió con ironía: “¿Qué tiene de extraño? ¿Acaso los historiadores estuvieron ahí?”.

Las naumaquias eran simulacros de batallas navales en las que se llevaba agua a los anfiteatros.

No son los únicos casos. Durante décadas, el cine y la televisión han ayudado a consolidar imágenes del pasado que hoy muchos espectadores dan por ciertas. Buena parte de la iconografía medieval que aparece en pantalla —cueros negros, tonos oscuros, hebillas y un aspecto casi industrial— poco tiene que ver con una época en la que predominaban los tejidos teñidos con colores vivos. Algo parecido ocurrió con “Corazón valiente”, criticada por mostrar a William Wallace y a los guerreros escoceses vistiendo kilts y con el rostro pintado de azul, elementos que pertenecen a períodos históricos distintos.

La próxima en entrar a ese terreno será “La odisea”. Aunque todavía no se estrena, la película de Christopher Nolan ya ha generado un intenso debate por su recreación de la Grecia micénica. La primera imagen oficial de Matt Damon como Odiseo fue cuestionada por el casco y la armadura que luce el personaje, considerados anacrónicos por algunos especialistas. Más adelante, el tráiler alimentó nuevas discusiones por las armaduras negras de varios guerreros y por la representación de Helena de Troya. Nolan ha defendido el diseño de vestuario recordando que reconstruir visualmente la Edad del Bronce implica inevitablemente un margen de interpretación debido a la escasez de evidencias arqueológicas.

Joaquin Phoenix caracterizado como Napoleón. | Foto: Click News / Goff / SplashNews

La controversia reabre una pregunta antigua: ¿dónde termina la reconstrucción y dónde empieza la creación artística? Para la crítica de cine María Alejandra Bernedo, el debate no debería centrarse en la existencia de licencias históricas, sino en el efecto que estas tienen. “Hay exageraciones en las licencias y los anacronismos, a veces, pero hay que ver qué tanto afectan el núcleo del relato, qué se hace solo por efectismo y qué permite enriquecer sus capas, o qué las disminuye”, señala. En ese sentido, considera imposible aspirar a una adaptación completamente fiel de una obra literaria o de un período histórico, pues cada lector imagina esos mundos desde sus propias referencias. Lo importante, sostiene, es preguntarse si esos cambios fortalecen la historia o terminan empobreciéndola.

Bernedo recuerda que muchas otras artes han moldeado la manera en que imaginamos el pasado. Como ejemplo menciona “Aida”, la ópera de Giuseppe Verdi, cuya fastuosa puesta en escena terminó consolidando una imagen monumental y exótica del Antiguo Egipto que poco tenía de rigurosa desde el punto de vista histórico.

La reconstrucción como ética

En el extremo opuesto del relativismo histórico en favor del entretenimiento se encuentra el estadounidense Robert Eggers. El director de “La bruja”, “El faro”, “El hombre del norte” y “Nosferatu” ha ganado fama por su obsesión con la reconstrucción de época. Para “La bruja” investigó la vida cotidiana de la Nueva Inglaterra del siglo XVII y recurrió a historiadores para reproducir el lenguaje, la arquitectura, el vestuario y las creencias religiosas de la época. En “El hombre del norte” repitió el método con arqueólogos y especialistas en cultura vikinga. Aun así, Eggers sostiene que ese rigor responde más a una preferencia personal que a una postura ideológica: para él, la precisión histórica es un “atajo” para construir mundos creíbles, no una obligación de evitar cualquier anacronismo.

En "La Bruja", el director se obesionó con recrear cómo era exactamente la vida de los habitantes de Nueva Inglaterra hace siglos, eso incluía su forma de vestir, hablar, constumbres y pensamiento mágico.

La polémica alrededor de “La odisea”, cuando no se adscribe a tropos racistas como el color de piel de Helena de Troya o el acento de los actores, debería centrarse en si los cambios realizados cuentan una mejor historia. Cada autor, al final, es dueño de presentar su versión acorde a su sensibilidad. Bernedo recuerda que ha disfrutado películas que rompen deliberadamente la exactitud histórica como parte de una propuesta artística coherente. Cita el caso de “María Antonieta”, de Sofia Coppola, donde la protagonista aparece usando zapatillas deportivas. El anacronismo es evidente, pero forma parte del lenguaje visual de la película.

La relación entre el cine y la historia difícilmente se resuelve en términos absolutos. Como muestran casos tan distintos como los de Ridley Scott y Robert Eggers, las licencias históricas pueden responder a búsquedas artísticas muy diferentes. Quizá la pregunta no sea cuánto se alejan de los documentos, sino qué aportan al relato y si cruzan límites éticos al distorsionar hechos para justificar discursos negacionistas o de supremacismo. Ese debate, todo indica, seguirá acompañando al cine histórico. //

TE PUEDE INTERESAR

  • Boston en 24 horas: una ruta para disfrutar la ciudad de Estados Unidos que cada día atrae a más peruanos
  • Trastevere: entre el mercado, la barra y la trattoria contemporánea
  • Luis Espinoza, el chef que dejó todo por amor y hoy triunfa en Boston con la primera cervecería artesanal de alma peruana
  • No parece famoso, pero cuando canta todo se detiene. Ed Sheeran, el pelirrojo de la voz de oro que ama el Perú y cantará en el Nacional
  • Encuentro Boletero, el inusual club en Lima de personas que coleccionan boletos de combi

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

La Odisea

|Christopher Nolan

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

El Comercio

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

El Comercio

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

El Comercio

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

El Comercio

Un hombre de Nueva York instaló sus propios reductores de velocidad tras varios accidentes: la ciudad actuó a los pocos días

El Comercio

Te puede interesar:

Elon Musk estrena el primer episodio de su versión de ‘La Odisea’ creada con inteligencia artificial

“La Odisea” llegará al teatro en una versión musical para niños: todos los detalles

“La vida es una odisea”

“La Odisea” supera a “Deadpool & Wolverine” y se convierte en la película +18 más taquillera de la historia

Más en Tendencias

La ruta más dulce de Halloween: 8 propuestas con calabaza y mucho más

¿Cómo es comer en uno de los restaurantes de alta cocina más altos del mundo? Así es MIL, de Virgilio Martínez

Turrón de Doña Pepa: ¿Qué hace que sea un turrón memorable?

Jossué Zavala: la historia del joven artista devoto del Señor de los Milagros cuyo lienzo llegó hasta el papa León XIV

De la emoción a la controversia: Las disculpas de Nodaji tras las críticas de los fans por sus declaraciones sobre Colombia

The 50 Best Restaurants: Chefs de restaurantes de la India, Ecuador, Australia, España y Reino Unido cocinarán con peruanos en experiencias exclusivas

Ver más de Tendencias
Do Not Sell My Info
Privacy Settings