El Ministerio de Cultura dio a conocer la cantidad de personas que podrán visitar Machu Picchu en un solo día | Foto: AFP
El Ministerio de Cultura dio a conocer la cantidad de personas que podrán visitar Machu Picchu en un solo día | Foto: AFP

En plena Fase 3 de la reactivación económica nacional y ante la próxima reanudación de los viajes interprovinciales, a partir de la quincena de julio, muchos turistas locales se preguntan cuáles serán las nuevas disposiciones para visitar , la joya cultural y turística más importante de la región .

MIRA: Cusco: aún no se determina la fecha para la reapertura de Machu Picchu

El 7 de julio, a través de la Resolución Ministerial N° 173-2020-MC, el Ministerio de Cultura dio a conocer la cantidad máxima de visitantes que podrán ingresar por día a la ciudadela inca, respetando, claro está, los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad para evitar contagios de Covid-19.

¿Cuántos visitantes podrán ingresar a Machu Picchu?

El Ministerio de Cultura determinó que Machu Picchu podrá ser visitada por un máximo de 2.244 personas al día, en atención al sustento formulado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del documento denominado ‘Implementación de las recomendaciones del Estudio de capacidad de carga y límites de cambio aceptable para el Santuario Histórico de Machu Picchu-2015 y resultados obtenidos: 2016-2019′.

¿Cuántos turistas recibía Machu Picchu antes de la pandemia?

Hasta antes de que se decrete el estado de emergencia y la cuarentena obligatoria para combatir la expansión del coronavirus en el país, a mediados de marzo, la ciudadela inca era visitada por unas 4.000 personas al día, entre peruanos y extranjeros.

MIRA: Cusco: elaboran protocolo sanitario en trenes con destino a Machu Picchu para evitar contagios de COVID-19

¿Desde cuándo se podrá visitar Machu Picchu?

Los turistas locales podrán visitar la ciudadela inca una vez que se implementen los protocolos sanitarios para el traslado de visitantes, así como las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de Covid-19.

Según lo informó el Ministerio de Cultura, la reanudación de las actividades turísticas en Machu Picchu será gradual.

¿Ya hay fecha para la reapertura de Machu Picchu?

A fines de junio, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, indicó que la reapertura del santuario de Machu Picchu no se iba a dar el 1 de julio porque los permisos y protocolos Covid-19 aún se encontraban en trámite ante los sectores competentes.

MIRA: El Cusco alista motores para la reactivación del turismo

“Se están tramitando los permisos y los protocolos. Se tiene que aprobar a nivel de los sectores competentes: al mismo tiempo, de lograr la autorización del plan de riesgos de control sanitario, no hay una fecha oficial para la reapertura de Machu Picchu. Es un tema que se define desde el Ministerio de Cultura, los protocolos están hechos. Todavía se va a evaluar y a la espera de una aprobación sectorial. En las semanas siguientes seguro tendremos mejores noticias”, dijo la autoridad.

En esa misma línea también se pronunció el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Fredy Escobar Zamalloa, quien comentó que la ‘Llaqta’ del santuario está lista en la medida que las autoridades competentes autoricen su reapertura.

¿Qué celebra Machu Picchu el 7 de julio?

En esta fecha, pero en el año 2007, Machu Picchu fue declarada como una de las siete nuevas maravillas del mundo, en el concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders.

VIDEO RECOMENDADO

La Molina: una ciclista de 43 años fue atropellado por un conductor ebrio