Ampliar, agrandar o remodelar un hogar puede resultar costoso, y estar lejos de las expectativas económicas de algunas personas, pero gracias al programa llamado ConstruYO del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este sueño es posible. El esquema que opera en todo México busca contribuir, aportar y ocuparse de las necesidades familiares a través de un financiamiento que permita restaurar, por ejemplo, el baño de tu habitación o el comedor. Te contamos de qué se trata este producto que ofrece Infonavit, cuáles son sus características, y cómo puedo solicitarlo.
MIRA AQUÍ: Semana Santa 2023 en CDMX: mira aquí el horario del Metro y Metrobús durante esta festividad
¿QUÉ ES CONSTRUYO INFONAVIT Y CÓMO PUEDO ACCEDER A ESTE BENEFICIO EN MÉXICO?
Durante el gobierno de Luis Echevarría Álvarez, el Infonavit fue fundado como organismo público para conceder y beneficiar al sector empresarial y laboral mexicano a través del otorgamiento de créditos y préstamos hipotecarios que permitan adquirir, reparar, ampliar y mejorar espacios en el hogar de los derechohabientes.
Más de 56 millones de trabajadores sujetos a una relación de trabajo vigente en el régimen aplicable al Infonavit según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, pueden recibir un tipo de préstamo denominado como ConstruYO junto a 3 subprogramas y/o modalidades con el fin de garantizar la seguridad estructural, y las condiciones de habitabilidad en hogares que lo necesiten.
De acuerdo a información compartida por plataformas del Infonavit como FÁCIL y CITA, el monto máximo del préstamo ConstruYO si el derechohabiente de la institución lo requiere para ampliar su vivienda con una obra que afectará su estructura como cimientos o muros, asciende a los $630,739 si se solicita con Asistencia Técnica o Constructora, mientras que para la modalidad de Reparaciones Menores es de $88,303.
Para solicitar este beneficio monetario del Infonavit, cada trabajador interesado en obtener el préstamo, además de pertenecer a este organismo público mexicano, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un empleo formal vigente
- Tener 1,080 puntos de precalificación
- Contar con al menos 8 meses de cotización continua con el mismo patrón
- Contar con un documento que acredite la posesión segura
- Autorizar la consulta del Buró de Crédito
- Estar registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore)
- No tener algún crédito vigente con el Infonavit
Si cada condición establecida por el Infonavit es cumplida por el derechohabiente solicitante, la persona puede sacar una cita para ser precalificado, y consultar detalles sobre intereses y monto exacto de financiamiento ingresando a Mi Cuenta - Infonavit donde también figura disponible el simulador de presupuesto.
REVISA TAMBIÉN: Mi Beca para Empezar 2023: ¿qué es y cuándo se realizará el pago de abril?
¿CÓMO FUNCIONAN LAS MODALIDADES DE CONSTRUYO INFONAVIT?
El programa estatal que promueve, incentiva y hace realidad el sueño de la casa propia, y el mejoramiento de las viviendas en México, ofrece un crédito equivalente al 85%, 150% o 200% del saldo de la Subcuenta de Vivienda, y pone a disposición del derechohabiente calificado la oportunidad de escoger entre ser asistido técnicamente o supervisados por una constructora.
- CONSTRUYO INFONAVIT CON ASISTENCIA TÉCNICA
El beneficiario del préstamo contará con un asesor técnico debidamente registrado y autorizado por el Infonavit, quien se encargará de ayudar con el proyecto de la vivienda.
Cabe destacar, que el tiempo y costo del trabajo se determinan junto con el orientador con la finalidad de que el monto de financiamiento sea entregado al beneficiario, y se pueda contratar a un albañil de confianza y comprar los materiales necesarios.
- CONSTRUYO INFONAVIT CON CONSTRUCTORA
El proyecto de la vivienda estará supervisada por una constructora registrada en el Infonavit si es que no cuentas con disponibilidad para hacerte cargo de la obra.
Posteriormente, debes definir con el constructor tus necesidades y presupuesto para que la empresa se encargue del resto.
Accediendo a esta modalidad, la constructora recibirá el dinero del crédito, monto que deberá estar justificado mediante la firma de un contrato en el que se autorice al Infonavit la entrega total de los recursos y materiales.
Otra de las ventajas de ConstruYO es que puedes usar el crédito en cualquier tipo de propiedad tales como comunal, ejidal, privada o derivada de un programa gubernamental de vivienda sin importar que la casa esté a tu nombre, decidir el monto y el plazo del crédito, y si el mismo no te alcanza para ejecutar la obra que planeas, una segunda u otra persona puede pedir su propio préstamo para ampliar la misma casa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué estados de México se sometieron a un cambio de horario?
- Hoy No Circula en México:¿qué tipo de carros siempre están exentos de la restricción vehicular?
- Vacaciones de Semana Santa en México: ¿por qué los alumnos tendrán un día extra de descanso?
- México: ¿quién es Natalia Alcocer y por qué fue detenida por la policía mexicana?
- Semana Santa en CDMX | ¿Cómo tramitar el pase turístico si viajo a México?
Contenido Sugerido
Contenido GEC