Redacción EC

En todo el mundo, el 25 de diciembre no solo es conocido por las festividades navideñas convencionales, sino también por una celebración más informal y deliciosa: el “”. ¿Cómo es que nace esta peculiar celebración? En la siguiente nota responderemos esta interrogante y brindaremos más detalles relacionados a la .

POR QUÉ SE CELEBRA CADA 25 DE DICIEMBRE EL DÍA DEL RECALENTADO

El “Día del Recalentado”, instituido oficialmente en 2015, se celebra cada 25 de diciembre como una jornada informal y festiva para reunir a la familia alrededor de las sobras de la navidad.

La tradición consiste en disfrutar de manera glotona y amistosa de las delicias que quedaron de la cena navideña, eliminando cualquier protocolo y permitiendo que cada uno elija y recaliente sus platillos favoritos.

La comida del “Día del Recalentado” se caracteriza por su informalidad, donde se puede optar por un enfoque a la carta o crear un festín tipo buffet, fomentando así la diversión y el disfrute sin restricciones.

En esencia, este día se ha convertido en una celebración relajada y desinhibida, marcada por la espontaneidad y el placer culinario

QUÉ SIGNIFICA EL ÁRBOL DE NAVIDAD EN ESTA FESTIVIDAD

El árbol de Navidad tiene un significado profundo en la festividad, siendo un símbolo vivo de la rica historia y evolución cultural. Su introducción y popularización se vinculan con eventos literarios, como el cuento de Charles Dickens, y la influencia del príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria, quien llevó la tradición de Alemania a Inglaterra en la década de 1840.

La conexión con antiguas prácticas europeas, como el culto a los árboles, se destaca, y la fusión de elementos como obleas y velas contribuyó a la imagen icónica actual.

Hoy en día, ya sea natural o artificial, el árbol de Navidad representa la rica historia cultural que ha marcado su presencia en los hogares latinoamericanos durante la Navidad.

CÓMO NACIÓ LA NAVIDAD

Para empezar, Navidad proviene del latín: Nativitas que significa nacimiento. Esta es una de las festividades más importantes del cristianismo, pues celebra el nacimiento de Jesucristo.

Si bien, en ningún lugar de la biblia se especifica la día exacto del nacimiento de Jesús. La fecha de Navidad tiene una larga historia. Se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha con el fin de sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno.

Ciertamente, en estas fechas los romanos celebraban las festividades dedicadas a Saturno, dios del tiempo y la agricultura, que también incluían el intercambio de regalos y terminaban con la festividad del Sol Invicto el día 25 de Diciembre.

Algunos cristianos rechazan esta teoría, pero el catolicismo romano acepta ampliamente que la fecha de la Navidad es una convención, como muestra la afirmación de Juan Pablo II: “A los cristianos les pareció lógico y natural sustituir esa fiesta con la celebración del único y verdadero Sol, Jesucristo, que vino al mundo para traer a los hombres la luz de la verdad” (1993, asamblea general 22 de Diciembre).

Gracias al cronógrafo de Filócalo sabemos que al menos desde el año 336, con el Papa Julio I, el nacimiento de Jesús se celebraba el 25 de Diciembre en Roma. En el 440, el Papa León Magno estableció esta fecha para la conmemoración de la Natividad y ya en 529 el emperador Justiniano la declara oficialmente festividad del Imperio.

Lo cierto es que el 25 de diciembre es un día festivo en muchos países, celebrado por millones de personas en todo el mundo y también por un gran número de no cristianos.

CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN PERÚ

En Perú se comienza con los preparativos de Navidad semanas antes. La anticipación es necesaria ya que hay un gran trabajo por delante decorando las casas tanto por el interior como por el exterior y, además, se deben ir escogiendo los regalos para toda la familia.

La Navidad al estilo peruano trae consigo numerosas celebraciones en plazas y parques donde amigos y familia se reúnen para escuchar a los coros de niños y adultos entonando villancicos.

Las empresas, en muchas ocasiones, obsequian a sus empleados con una canasta navideña repleta de alimentos típicos de Navidad y un espumante para hacer un buen brindis.

Lo más típico en los festejos de Navidad peruanos es encontrarse en la mesa pavo asado, panetón, champagne, pisco y chocolate. También es frecuente el arroz, un indispensable de la gastronomía peruana en todas sus variantes, de acuerdo a .