Coquena es una palabra quechua que significa el buen pastor, que cuida sus vicuñas y otros animales. (Foto: Difusión)
Coquena es una palabra quechua que significa el buen pastor, que cuida sus vicuñas y otros animales. (Foto: Difusión)
Giovanni Bisso

En Yacochuya, en , nos recibió Pablo Etchart, junto a su hermano Marcos, quien es el enólogo de la bodega y trabaja de la mano con Michel Rolland. Hicimos degustación de tanques, de barricas, nos explicaron todo el proceso y finalmente terminamos en un almuerzo de esos que no terminan nunca. Llegamos a las 11 am y salimos a las 7 pm, eso si muy alegres y con una amistad con los Etchart que perdurará por siempre.

Uno de los que más veces repetí fue Coquena Malbec, vino que conjuga muy bien fruta, acidez y buena estructura. Coquena es una palabra quechua que significa el buen pastor, que cuida sus vicuñas y otros animales.

MIRA: Vermouth Capitan: ¿por qué es un aperitivo de talla mundial?

La familia está en el negocio desde el siglo XX y desde esa época trabajan duro y parejo para lograr posicionar los vinos “Etchart” como una marca de gran éxito tanto en Argentina como en el exterior. Esta bodega se vende al grupo Pernod Ricard en el año 1996, pero ya un año antes, Arnaldo tenía listos los vinos de su nueva bodega: San Pedro de Yacochuya.

Es Arnaldo Etchart quien en 1988 convoca a Michel Rolland para que desarrolle los vinos tintos de la Bodega Etchart. Ese año empieza la relación de trabajo y amistad, con uno de los mejores enólogos del mundo. Este fue uno de los primeros asesoramientos de Michel fuera de Francia.

LEE: Pisco Fontana Mosto Verde: una experiencia llena de aromas y sabores

La altitud es un factor importante en la ecuación de estos vinos ya que garantiza máxima exposición solar (mínimo 300 días de sol al año) además la región se caracteriza por sus escasas lluvias (200 mm por año como máximo), tierras arenosas con poco material orgánico y una amplitud térmica considerable (diferencia de temperatura entre el día y la noche). Las uvas que se cultivan en estos viñedos desarrollan una piel mucho más gruesa y es gracias a esto que producen vinos con mucha estructura. La viña se cuida con dedicación, manteniendo tan solo 6000 kg por Ha de producción, para de esta manera garantizar vinos de la más alta calidad.

Solo se producen 52,000 botellas de Coquena Malbec, cuya uva ha sido recogida a mano con sumo cuidado por la mañana a bajas temperaturas. San Pedro de Yacochuya se encuentra a más de 2000 msnm, siendo una de las vitiviniculturas más altas del mundo. En la finca hay 16 ha.: 9 ha. de Malbec, 4 ha. de Cabernet Sauvignon, 1 ha. de Tannat y 2 ha. de Torrontés.

Vista: Presenta un color violeta brillante y limpio.

Olfato: Vino que resalta por su carácter frutal, toques de fresas, arándanos, higos, se perciben muy claros, mientras que cuando pasan los minutos, ligeras notas de cuero, vainilla y dejos de violetas van saliendo a la luz.

Gusto: Es un vino que desde el primer sorbo muestra su raza y su adn de altura, intenso, vivo, de taninos marcados, pero a la vez jugando con esa fruta maravillosa y toques dulces que encantan del Malbec.

Maridaje: Vino perfecto para acompañar con pastas, arroces melosos, pachamanca, cortes de carne como el bife ancho y angosto u otros cortes también al cilindro. Sugiero decantarlo 1 hora, así como servirlo a los 15 grados de temperatura. Ideal para una guarda entre 5 a 9 años

EL DATO

SAN PEDRO DE YACOCHUYA COQUENA MALBEC 2019

PAIS: Argentina

REGION: Cafayate - Salta

UVA: Malbec

PRECIO: S/. 95 soles

CONTACTO:

*Giovanni Bisso, sommelier, catador de pisco y destilados. Pueden seguirlo en Instagram:

VIDEO RECOMENDADO

Aranceles estadounidenses, un castigo para el vino alemán
Los clientes estadounidenses no compran los vinos alemanes por los elevados precios.