Mostrar o exhibir datos personales suele volverse un tema delicado para algunas personas al momento de realizar un trámite o efectuar una compra. La solicitud del Documento Nacional de Identidad (DNI) en Perú es una práctica operativa que usualmente llevan a cabo entidades financieras, farmacias, supermercados, entre otro tipo de establecimientos, con fines que son desconocidos por el usuario o consumidor. Te contamos qué es lo que debes hacer si un cajero te pide tu DNI cuando estás adquiriendo algún producto, por ejemplo, y cuáles son la excepciones normadas.
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¿CÓMO DEBO ACTUAR SI ME PIDEN EL DNI AL MOMENTO DE REALIZAR UNA COMPRA PRESENCIAL?
El DNI es la principal y única cédula o credencial que te identifica de manera obligatoria como ciudadano peruano, y por lo mismo resulta primordial poder portarlo al salir de casa o al momento de que te dirijas a algún centro comercial, supermercado o tienda por departamento.
Pasar por el cajero de un conocido establecimiento que ofrece la venta de abarrotes, carnes y hasta ropa, es el último paso a seguir para concretar el pago de un producto, y en algunas ocasiones, los encargados de realizar el cobro optan por solicitar el número o la entrega física del documento de identificación a cada cliente atendido.
Ante la práctica de este acto, surge la incógnita sobre la reacción o la respuesta que deberíamos tener si nos piden el DNI en un supermercado, y para lo cual el director general de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Eduardo Luna Cervantes, tiene una respuesta vinculada a la cautela y prevención.
De acuerdo al diálogo compartido en el diario oficial El Peruano, el funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) expresa que la digitalización, el comercio electrónico, las plataformas sociales y la velocidad de la información que se transmite por internet, obligan a que el ciudadano tenga mayor cuidado y no brinde su consentimiento si la petición le generara dudas.
Luna Cervantes manifiesta, además, que “las personas, la ciudadanía, muchas veces no son conscientes del poder que tienen sobre esos datos”, y por ello recomienda reservar su información personal a través de la consulta al cajero, por ejemplo, acerca del uso del DNI, y las razones que llevan a solicitarlo.
Resulta importante, que cuando te soliciten el principal documento de identificación en Perú, preguntes e indagues, y también pidas explicaciones sobre el motivo de la petición, y si la respuesta le satisface solamente entregarlo “si es por un descuento, para una promoción o para una futura compra”.
“Cuando acudimos a cualquier farmacia o a un supermercado nos piden nuestro DNI, lo entregamos gratuitamente y no sabemos con qué propósito”, puntualizó el titular de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Minjusdh, exhortando a la ciudadanía a ser cuidadosos, cautelosos, y precavidos al momento de facilitar la valiosa cédula física o brindar el número como tal porque los datos consignados podrían utilizarse para actividades o fines delictivos.
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¿POR QUÉ LOS SUPERMERCADOS SOLICITAN EL DNI PARA REALIZAR UNA VENTA Y EN QUÉ CASOS SI ES NECESARIO QUE LA PERSONA SE IDENTIFIQUE?
Los usuarios de tiendas por departamento o supermercado, alguna vez han sido objeto de la práctica que consiste en el pedido expreso de un cajero para que le entregue su DNI, y muy amablemente, la mayoría lo enseña sin problemas.
Más allá de preguntar cuál es el motivo de la petición, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) mediante su presidente, Crisólogo Cáceres, informa que las empresas, en esos segundos o minutos de transacción, y sin tu autorización, utilizan el documento físico o el propio número para “trazar perfiles de consumidor, ya que con esta información los supermercados van a saber que ropa compras, qué calzado prefieres, la frecuencia con la que realizas tus consumos” e incluso determinar rápidamente cuánto ganas mensualmente.
Sin embargo, hay que resaltar que la práctica muy común en este tipo de establecimientos de comercio masivo, dejaría de ser ilegal, y pasaría a volverse necesaria, si es que al momento de efectuar la transacción, el monto supera los S/700.
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