En medio de una crisis agravada por el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, la población de Ecuador votará para escoger al sucesor de Guillermo Lasso en las elecciones anticipadas del 20 de agosto, y también para participar de la denominada Consulta Popular. A través de un dictamen emitido por la Corte Constitucional del país norteño, millones de ciudadanos podrán decidir sobre el futuro y destino de una área natural protegida. Te contamos de qué se trata, y cuál es el motivo de este sufragio.
¿POR QUÉ MILLONES DE ECUATORIANOS PARTICIPARÁN EN LA CONSULTA POPULAR 2023 DICTAMINADA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL?
Más de 13 millones de ciudadanos ecuatorianos empadronados, mayores de edad y con derecho a emitir un voto consciente, participarán este domingo 20 de agosto de una jornada electoral muy amplia en la que no solo elegirán al binomio conformado por el presidente y vicepresidente, y también asambleístas, sino que tendrán la gran oportunidad de definir con un “Sí” o un “No” el destino de una importante zona amazónica.
La razón de la Consulta Popular 2023 que se llevará a cabo junto a las elecciones generales anticipadas debido a la “muerte cruzada” adoptada por Guillermo Lasso, está basada en el dictamen emitido por la Corte Constitucional de Ecuador mediante el cual fue aprobada la propuesta que busca erradicar el emblemático Bloque 43 que opera dentro del Parque Nacional Yasuní.
Este 20 de agosto, la ciudadanía deberá responder si está a favor de que los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, más conocidos como ITT, continúen siendo materia de extracción de petróleo a cargo de la Empresa Pública (EP) PETROECUADOR, o si definitivamente decide oponerse a esta actividad, y de manera indefinida el crudo permanezca bajo el subsuelo de la importante Reserva de Biosfera cubierta de flora y fauna.
Cabe resaltar, que la Consulta Popular 2023 podrá realizarse luego de 10 años de ardua lucha promovida por grupos indígenas y colectivos integrados por miembros, fundamentalmente, de los llamados Yasunidos, quienes consideran como “agresiva” la extracción petrolera en la Amazonía iniciada desde hace más de 5 décadas.
¿QUÉ RESUELVE EL DICTAMEN CONSTITUCIONAL SOBRE LA APROBACIÓN DE LA CONSULTA POPULAR POR EL YASUNÍ EN ECUADOR Y CÓMO SE IMPLEMENTARÁ LA MEDIDA SI GANA EL “SÍ”?
Las protestas, denuncias, demandas y estrategias para frenar las actividades petroleras en la Amazonía ecuatoriana, sumada a la exigencia que garantice los derechos, justicia y reparación de la población que habita en los alrededores del Parque Nacional Yasuní, surgieron efecto recién en mayo de 2023 luego de la solicitud presentada por Yasunidos el 22 de agosto de 2013.
Ante lo expuesto, el Dictamen Nro. 6-22 emitido por la Corte Constitucional de Ecuador resolvió por mayoría de voto que la Consulta Popular pueda realizarse el domingo 20 de agosto junto a otras elecciones, y más de 13 millones accedan a responder con un “Sí” o un “No” a la siguiente pregunta:
“¿Está usted de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”
Es importante destacar, que si gana el “Sí”, tal y como lo precisa la resolución, y en virtud “a las implicaciones que una suspensión automática podría acarrear en distintos ámbitos (jurídico, económico, social y ambiental)”, el Gobierno a través de EP PETROECUADOR deberá cumplir con retirar progresiva y ordenamente “toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en un plazo no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales”.
Según la información compartida por la plataforma oficial de EP PETROECUADOR, el Bloque 43 - ITT representa el mayor proyecto de desarrollo del país, y busca dinamizar la economía nacional mediante la generación de fuentes de empleo directo e indirecto, importantes recursos para desarrollar obras sociales, y asimismo el fortalecimiento de las relaciones comunitarias con los moradores de las zonas de influencia.
¿CÓMO ES Y DÓNDE QUEDA EL PARQUE NACIONAL YASUNÍ QUE SERÁ MOTIVO DE LA CONSULTA POPULAR 2023 EN ECUADOR?
La Amazonía del país norteño nos regala una biodiversidad nunca antes vista en el corazón del bosque húmedo tropical considerada como el área protegida más grande del Ecuador continental, y declarada por la UNESCO en 1989 como una Reserva de Biosfera representada por el 99.73% de vegetación natural original.
El Parque Nacional Yasuní ubicado entre las provincias de Pastaza y Orellana, y el río Napo y Curaray, está rodeado por cientos de especies de árboles, grandes animales como el jaguar, la anaconda y el águila harpía, y además habitantes de los pueblos indígenas en Aislamiento Voluntario llamados tagaeri y taromenane.
Asimismo, y entre sus principales atractivos, se encuentran la Laguna y comunidad de Añangu, Tambococha y laguna de Jatuncocha, y el denominado Bosque de tierra firme.