¿Quiénes serán los conductores del debate previo a las Elecciones 2022 en el Perú? | Si bien los conductores del debate previo a las Elecciones Regionales y Municipales fueron elegidos a través de un sorteo público, ambos cuentan con una amplia experiencia. (Foto: JNE / Facebook)
¿Quiénes serán los conductores del debate previo a las Elecciones 2022 en el Perú? | Si bien los conductores del debate previo a las Elecciones Regionales y Municipales fueron elegidos a través de un sorteo público, ambos cuentan con una amplia experiencia. (Foto: JNE / Facebook)
Redacción EC

El debate del (JNE), previo a las estará conducido por un equipo de profesionales de comunicación que fueron elegidos a través de un sorteo público. En esta nota te contaremos de quiénes se trata y cuál es la trayectoria que tienen ambos comunicadores que serán la cara este domingo 25 de septiembre.

QUIÉNES SERÁN LOS CONDUCTORES DEL DEBATE PREVIO A LAS ELECCIONES 2022 EN EL PERÚ

Según se rescata de medios oficiales, los profesionales elegidos para conducir el debate para las Elecciones Regionales y Municipales organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, que se celebrará este domingo 25 de septiembre fueron elegidos a través de un sorteo público.

Los conductores del debate organizado por el JNE previo a las Elecciones Regionales y Municipales serán los periodistas Josefina Townsend y Carlos Cornejo.

Josefina Townsend es una presentadora y reportera de noticias de la TV peruana, con una vasta experiencia periodística a nivel local e internacional. Tiene un título en Derecho y una licenciatura en Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1994-2000).

Al inicio de su carrera escribió para la revista de noticias peruana “Caretas” y trabajó como presentadora del Canal 2, donde cubrió las principales noticias durante la era del terrorismo. Fue presentadora del principal noticiero de CNN En Español, Canal N y recientemente en el canal estatal, TV Perú.

Josefina Townsend será una de las conductoras del debate para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Josefina Townsend será una de las conductoras del debate para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Carlos Cornejo es un periodista y presentador peruano que dejó sus estudios de Derecho cuando tenía 20 años para apostarlo todo e ingresar a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima.

Carlos Cornejo fue el presentador de noticias más emblemático que pueden recordar los hogares peruanos a través de la señal de Canal N, América TV y otros medios de comunicación, sin embargo, con el paso del tiempo, comenzó a aparecer cada vez menos en la pantalla chica hasta que se retiró para fundar su propia agencia de noticias llamada La Factoría.

Carlos Cornejo será uno de los conductoras del debate para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Fuente: Andina / Carla Patiño Ramírez)
Carlos Cornejo será uno de los conductoras del debate para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Fuente: Andina / Carla Patiño Ramírez)

SOBRE EL DEBATE PARA LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

El debate de las Elecciones Regionales y Municipales tendrá preguntas directas y específicas que harán los moderadores elegidos por el JNE a los siete candidatos sobre diversos temas.

Cabe resaltar que el debate de las Elecciones Regionales y Municipales estará liderado por un par de periodistas y dos profesionales independientes, de tal forma que “sea una dupla para darle dinamismo al debate”, según lo señaló Mónica Mauricio, vocera del Jurado Nacional de Elecciones.

“Tenemos más de una dupla propuesta que también será revisada por las organizaciones políticas. Probablemente este sea uno de los temas que tome un poco más de tiempo resolver”, anotó la vocera del ente electoral en su momento.

En este debate de las Elecciones Regionales y Municipales que se desarrollará el 25 de septiembre, serán presentados siete candidatos a la alcaldía de Lima, además de los periodistas y los profesionales que participarán del evento.

Estos son los siete candidatos a la alcaldía de Lima que participarán del debate de las Elecciones Regionales y Municipales:

  • Gonzalo Alegría de Juntos por el Perú
  • Yuri Castro de Perú Libre.
  • Omar Chehade de Alianza Para el Progreso.
  • George Forsyth de Somos Perú.
  • Elizabeth León de Frente de la Esperanza.
  • Rafael López Aliaga de Renovación Popular.
  • Daniel Urresti de Podemos Perú.

Entre los temas que se tocarán durante el debate de las Elecciones Regionales y Municipales, se encuentran la pobreza (dimensión social), corrupción (dimensión institucional) y salud (dimensión social).

SOBRE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

Las Elecciones Regionales y Municipales se celebrarán este domingo 2 de octubre del 2022, en un evento histórico que invoca a la ciudadanía a cumplir democráticamente su derecho a voto para elegir a quienes los representarán en las municipalidades y regiones de todo el país.

El voto para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 es obligatorio como todos los años, y faltar a estos comicios implica una multa que varía de acuerdo a la clasificación de los distritos realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elegirán 13.032 autoridades en 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1.694 municipios distritales del país, que estarán en su cargo en el periodo del 2023 al 2026.

Además, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 participarán varios peruanos siendo miembros de mesa, que serán recompensados económicamente con una suma de 120 soles, con la finalidad de que la jornada electoral se desarrolle de manera eficiente.

Un detalle a destacar de esta Elecciones Regionales y Municipales 2022, es que ONPE indicó que, a diferencia de los comicios para gobernador regional, en donde se mostrará la fotografía del candidato, ahora las cédulas tendrán los nombres y los símbolos de las organizaciones políticas que participan de los comicios.

Siendo más minuciosos, en el caso de la cédula de sufragio municipal provincial, sus dimensiones serán de 15 centímetros de largo por 21 centímetros de ancho, en formato horizontal, cuando incluya de 1 a 5 organizaciones políticas.

A partir de seis organizaciones políticas, la cédula será de formato vertical y su tamaño mínimo será de 21 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho. Este podrá aumentar a 32 centímetros, de ser necesario.

Por otro lado, la cédula de sufragio municipal provincial - distrital tendrá 21 centímetros de largo por 24 centímetros de ancho. El largo se podrá incrementar hasta 32 centímetros.

Cabe señalar que estas características en el diseño de las cédulas de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales de octubre mantendrán instrucciones para los electores, espacios para firmas de las comisiones sorteadas para estos comicios y de sus personeros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más