El Registro Nacional de Proveedores (RNP) es un requisito obligatorio para prestar servicios al Estado Peruano. De lo contrario, no podrá contratar con el Estado como persona jurídica o natural, nacional o extranjera.
Para poder postular como proveedor a algún concurso abierto de alguna institución pública, debe contar con su inscripción en el RNP vigente o renovada.
Existen cuatro tipos de registros en los que te puedes inscribir: Registro de Proveedores de Bienes, Registro de Proveedores de Servicios, Registro de Ejecutores de obras y Registro de Consultores de obras.
MIRA AQUÍ: Link de Bono Yanapay 350: consulta aquí si eres beneficiario y en qué fecha podrás cobrarlo
Requisitos para inscribirse en el RNP
- Antes de iniciar tu inscripción, debes verificar si tu RUC se encuentra activo y habido en la SUNAT. Además, es importante que su domicilio fiscal esté actualizado para evitar cualquier tipo de problemas.
- Recuerda que para inscribirte en el RNP no debes tener sanción vigente de inhabilitación o suspensión.
- Si deseas inscribirte como ejecutor y consultor de obras, debes tener alguna de las siguientes profesiones: arquitecto, ingeniero civil, ingeniero sanitario, ingeniero agrónomo, ingeniero agrícola, ingeniero electromecánico, ingeniero mecánico, ingeniero mecánico eléctrico, ingeniero mecánico de fluidos, ingeniero eléctrico, ingeniero electrónico; ingeniero técnico electricista, ingeniero minero, ingeniero petrolero e ingeniero de energía.
¿Cómo inscribirse en el RNP?
1. Identifica tus requisitos.
Primero debes averiguar los requisitos del trámite de tu elección, es decir, del tipo de registro en dónde deseas inscribirte.
2. Paga la tasa de tu trámite.
Para pagar la tasa correspondiente, las personas nacionales y extranjeros domiciliados pueden hacerlo de 3 maneras diferentes:
Pago por internet
- Págalo.pe: luego del pago, deberás registrarlo y validarlo en el sistema del RNP. El formulario electrónico de inscripción se habilitará al instante.
- Banca por internet del Banco de Crédito del Perú (BCP): el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 40 minutos.
- Banca por internet del Scotiabank: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
Pago presencial en bancos autorizados:
- Banco Interamericano de Finanzas y Banco de la Nación: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles en ambas entidades.
- Scotiabank y CrediScotia: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora en ambas entidades.
Pago en agentes y cajeros express:
- Agente Multired: solo acepta pagos para registros de bienes y/o servicios. El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
- Agente BCP: utiliza el código de pago “03988 TASAS TUPA”. El formulario electrónico se habilitará en 1 hora.
- Cajero express Scotiabank: el formulario electrónico estará habilitado en 1 hora.
MIRA AQUÍ: ¿Cómo conseguir una carta de aceptación en una universidad del extranjero para seguir un posgrado?
Por otro lado, los extranjeros no domiciliados podrán realizar los pagos a través de una transferencia interbancaria o cuenta corriente al Banco de la Nación, y deberás enviar la copia de pago al correo cajaprincipal@osce.gob.pe.
3. Presenta tu trámite
- Registro de Proveedores de Bienes y/o Servicios (nacionales y extranjeros domiciliados): ingresa a trámites ante el RNP, digita tu RUC y clave RNP para acceder al formulario electrónico de inscripción, el cual tendrás que completar con la información solicitada y enviarlo.
- Registro de Proveedores de Bienes y/o Servicios (extranjeros no domiciliados): presenta los documentos según tu tipo de trámite a través de la Mesa de Partes Digital del OSCE.
- Registro de Ejecutores y Consultores de Obras (nacionales y extranjeros): ingresa a trámites ante el RNP, digita tu RUC o código de extranjero no domiciliado y clave RNP para acceder al formulario electrónico. Ingresa la información solicitada y selecciona “Enviar formulario”. Luego, deberás acercarte a la Mesa de Partes Digital del OSCE para enviar tus documentos según tu tipo de trámite que has realizado.
4. Consulta el estado de tu trámite
Puedes verificar el estado de tu inscripción a través del RNP:
Tras haber concluido todo con éxito, tu inscripción podrás imprimirlo vía online mediante el siguiente enlace.
Horarios para realizar la inscripción
De acuerdo al trámite que realices, debes enviar los documentos requeridos a través de la Mesa de Partes Digital del OSCE, de lunes a viernes desde las 08:30 a. m. hasta las 4.30 p. m. Si no lo haces en este horario, tu formulario será enviado al siguiente día hábil.
En el caso que requieras enviar un formulario electrónico, puedes hacerlo a través de trámites en línea de lunes a viernes desde las 00:01 a. m. hasta las 4.30 p. m. De no hacerlo en el horario especificado, el formulario será enviado al siguiente día hábil.
¿Qué es el OSCE?
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado peruano. Tiene competencia en el ámbito nacional y supervisa los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales.
VÍDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Cuál es el nombre oficial del año 2022 en el Perú?
- Bad Bunny: ¿cuándo inicia la venta de entradas para su segundo concierto en Perú?
- Álvaro Gutiérrez: ¿qué se sabe del nuevo técnico de Universitario y cuándo llegará a Lima?
- Día Nacional del Pisco Sour: ¿desde cuándo y por qué se celebra el primer sábado de febrero?