En la actualidad, el DNI electrónico (DNIe) es un documento que ofrece una serie de beneficios a aquellos ciudadanos que lo tienen, entre ellos que puedan realizar firmas digitales con la misma validez que si se encontraran en el lugar de forma presencial, es decir, si necesita realizar algún trámite y no puede asistir al lugar, gracias a esa identificación no habrá ningún inconveniente.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL DNI ELECTRÓNICO EN PERÚ?
- Ser mayor de 18 años
- Asistir a una agencia de la Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) que ofrece el trámite, ya que no se realizan en todas.
- Pagar S/41 por el derecho de emisión con el código de tributo 00521 en Págalo.pe, Banco de la Nación o el Banco de Crédito (desde la app, agentes o página web no hay cobro de comisión).
- Presentar el comprobante de pago (debe indicar el número de DNI de la persona que realizará el trámite).
- Deja que tomen tus huellas y si deseas puedes aprovechar para actualizar datos personales como estado civil, dirección, entre otros.
- Regresa al lugar donde realizaste el trámite en aproximadamente 10 días
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL DNI ELECTRÓNICO EN PERÚ?
A continuación, te brindamos todos los beneficios que tiene el DNI electrónico:
- Te brinda una identidad y firma digital. Con ello, podrás realizar trámites desde la comodidad de tu casa o cualquier parte del mundo.
- Te proporciona una mayor seguridad y confidencialidad en Internet.
- Podrás acceder al voto electrónico a diferencia del tradicional.
¿QUÉ TRÁMITES SE PUEDE REALIZAR CON EL DNI ELECTRÓNICO EN PERÚ?
- De registro civil: inscripción de nacimiento, registro de defunción, impresión de copias certificadas y constancias.
- Consulta de datos: ya sea personales o de tus hijos, actas registrales, multas electorales, consultar fichas Reniec y cuáles son sus mejores huellas.
- Trámites del DNI: como actualización de datos y foto, duplicado de tu menor hijo, certificados de inscripción, certificados de homonimia, consulta de estado de trámite, cambio de imagen y realizar pagos desde la misma plataforma.
- Trámites administrativos: en mesa de partes digital las 24 horas del día y firmar digitalmente sus documentos.
¿CUÁLES SON LAS AGENCIAS HABILITADAS PARA SOLICITAR EL DNI ELECTRÓNICO EN PERÚ?
Las 24 ciudades del país que cuentan con agencias habilitadas para obtener el DNI electrónico son: Lima, Callao, Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Chincha, Huancavelica, Chachapoyas, Jaén, Pucallpa, Huamanga, Cañete, Huánuco y Pasco.
Contenido Sugerido
Contenido GEC