El último lunes 8 de abril, generando gran expectativa, se dio el esperado eclipse solar total. Este fenómeno astronómico se pudo visualizar en países del hemisferio norte, principalmente en México, Estados Unidos y Canadá. A propósito de ello, muchas personas se preguntan cuándo se dará un evento similar. Aquí te vamos a contar la fecha exacta y otros detalles relacionados a este tema que provocó bastante interés en los últimos días.
¿Cuándo será el próximo eclipse solar total?
El próximo eclipse solar total, de acuerdo a la información otorgada por Vox, ocurrirá el 12 de agosto del 2026. Aquí te dejamos la lista completa de las fechas en donde volverá a darse este fenómeno astronómico:
- 12 de agosto del 2027
- 22 de julio del 2028
- 25 de noviembre del 2030
- 30 de marzo del 2033
- 20 de marzo del 2034
Cuál es el calendario de los próximo eclipses solares
No son eclipses solares totales, pero también podrás disfrutar de estos eclipses solares:
- Eclipse solar anular: 2 de octubre del 2024
- Eclipse solar parcial: 29 de marzo del 2025
- Eclipse solar parcial: 21 de septiembre del 2025
- Eclipse solar anular: 17 de febrero del 2026
- Eclipse solar total: 12 de agosto del 2026
- Eclipse solar anular: 6 de febrero del 2027
- Eclipse solar total: 2 de agosto del 2027
- Eclipse solar anular: 26 de enero del 2028
- Eclipse solar total: 22 de julio del 2028
¿Qué significa para la biblia un eclipse solar?
Según la plataforma The Jerusalem Post, la Santa Biblia narra diferentes casos que investigadores y religiosos analizan en relación a los eventos astronómicos parecidos a un eclipse solar, pues como se sabe, estos servían como señales, augurios y símbolos en un entorno bíblico. En tanto, te presentamos los mensajes de algunos profetas:
- Isaías 13:10: “Las estrellas del cielo y sus constelaciones no mostrarán su luz. El sol naciente se oscurecerá y la luna no dará su luz”.
- Ezequiel 32:7: “Cuando te apague, cubriré los cielos y oscureceré sus estrellas; cubriré el sol con una nube, y la luna no dará su luz”.
- Joel 2:10; 2:31: “La tierra tiembla, el cielo tiembla, el sol y la luna se oscurecen, y las estrellas ya no brillan... El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes del día grande y terrible de Jehová”.
- Joel 3:15: “El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas ya no brillarán”.
- Isaías 38:8: “Haré retroceder la sombra del sol los diez peldaños que bajó en la escalera de Acaz”.
Qué es un eclipse solar
Un eclipse solar sucede en el momento que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, reflejando su sombra sobre el planeta. Esto no suele ocurrir en cada momento ya que la Luna no orbita principalmente en el mismo plano que el Sol y la Tierra. De esta manera, para poder observar un eclipse solar, pues tiene que presentarse estas dos ocasiones: que el Sol, la Luna y la Tierra estén en línea recta, con la Luna entre el Sol y la Tierra, y que el observador estén en el punto correcto de la Tierra.
Como se sabe, la Tierra es el único planeta de nuestro sistema solar que cuenta con una luna de gran tamaño y la longitud exacta para generar eclipses solares que llaman la atención de muchas personas. Asimismo, los eclipses solares totales se originan aproximadamente una sola vez cada 18 meses, pero la trayectoria de la totalidad es muy corta.